Biotecnología: proyectos argentinos que pueden cambiar la forma de producir

La tecnología se une a la biología para crear una nueva camada de startups que pueden cambiar la agricultura en los próximos años.

Hay una nueva generación de empresas biotech.

Hay una nueva generación de empresas biotech.

01deOctubrede2019a las14:08

"Queremos crear 200 empresas de base científica e impacto global en los próximos 10 años", destacó Matias Peire, fundador Grid Exponential, durante Agromanagement Joven.

Grid Exponential es una incubadora de startups de base biotecnológica: Nos enfocamos en este tipo de emprendimientos porque la masa crítica de proyectos es muy grande. Además, está pasando algo muy potente con la biotecnología".

Esta potencia en los proyectos vinculados al mundo de la biotecnología tiene que ver con la "digitalización de la biología", que reduce drásticamente los costos para secuenciar un genoma: "Se está creando una nueva camada de proyectos", destacó en el marco del Agromanagement Joven, organizado por Barrero & Larroudé y La Pastelera Agro.

Ver también: Las posibilidades de la Argentina en la revolución del conocimiento

"Lo que nos falta son emprendedores", destaca Peire, en referencia a que actualmente existe un sistema científico destacado en la Argentina, tanto a nivel regional como global, y que el capital está disponible: "Faltan emprendedores que elaboren buenos proyectos para atraer inversiones, que tengan buenas formulaciones de negocios".

Según el fundador de la incubadora GridX, esta nueva camada de proyectos "van a reemplazar la agricultura como la conocemos". Esto tiene que ver, por ejemplo, con proteínas alternativas y biomateriales.

Peire compara la velocidad del cambio actual con la irrupción de Internet: "Lo que era una tecnología desconocida comenzó a generar herramientas para que todos lo puedan usar. Este tipo de herramientas se están generando en la biotecnología".

Hay un fuerte crecimiento en inversiones sobre Biotech.

Lo que ven en GridX es una convergencia muy grande entre la biología y la tecnología, que crea el ecosistema adecuado para crear nuevas startups. Lo que buscan es generar una interacción entre el capital, la ciencia y los emprendedores, con un proceso que se divide en cuatro etapas: exploración, iniciación, construcción y crecimiento.

"Lo hacemos con un equipo balanceado, entre científicos y gente del ecosistema emprendedor. Algunos son de la industria de la biotecnología y otros están afuera, pero conocen del venture capital".