Fertilización: los ensayos que invitan a los productores a aplicar dosis altas en soja

Distintas experiencias muestran el impacto que genera en la soja una nutrición balanceada, con brechas de hasta el 30% en el rinde.

Una "conclusión comprobada" mediante ensayos que invita al productor a probar la fertilización de la soja con dosis mejoradas.

Una "conclusión comprobada" mediante ensayos que invita al productor a probar la fertilización de la soja con dosis mejoradas.

02deOctubrede2019a las06:20

"Hoy la soja tiene más potencial y no lo estamos aprovechando", destacó Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil, al estimar que se podrían producir 6 millones de toneladas más con un correcto manejo de la fertilización.

"El productor debería probar una franja del lote de soja con una dosis muy importante de fertilizantes. Se pueden generar hasta 600 kilos extras por hectárea", agregó.

Bassi explicó que "las respuestas son mucho más importantes que hace 15 años" y que este insumo "aumentó mucho la eficiencia de uso por el desgaste de los suelos y por las mejoras genéticas".

La mejora de la producción mediante la fertilización se logró en maíz y trigo, pero en soja no se logró: "Cuando uno aumenta la inversión pone en riesgo capital, pero el productor probó y mejoró".

Martín Díaz-Zorita, coordinador del comité técnico de Fertilizar, comentó durante una presentación que el manejo de la nutrición explica brechas de hasta el 30% de la producción de soja argentina.

"Los aportes de nutrientes bajo prácticas actuales de manejo son insuficientes para alcanzar alta producción y con resultados erráticos", comentó.

En este sentido, "abundantes experiencias muestran que la nutrición balanceada integrando inoculación eficiente y fertilización con fósforo, azufre (y algunos micronutrientes) mejoran la rentabilidad de las estrategias de producción del cultivo".

Desde Fertilizar estiman que actualmente un 57% de los lotes de soja se fertilizan en la Argentina, pero con insuficiente cantidad (40 kg/ha) y variedad de nutrientes aplicados.

Estos 40 kilogramos de fertilizante representan apenas 6 kilogramos de fósforo (P) y 3 kilogramos de azufre (S) y cubren la extracción de una tonelada de la oleaginosa.