Índice de Viabilidad: qué posibilidades tienen los cultivos de cubrir los costos

Los desafíos de la campaña 2019/20 requieren de una atenta planificación que permita tener claro los resultados buscados.

Para la gruesa no sólo el clima está inquietando a la siembra, sino también los posibles cambios en el marco impositivo y comercial.

Para la gruesa no sólo el clima está inquietando a la siembra, sino también los posibles cambios en el marco impositivo y comercial.

02deOctubrede2019a las09:01

CREA compartió el Índice de Viabilidad Económica Agrícola (IVEA), que permite cuantificar y comparar la relación entre el rinde esperado (RE) y el rinde de indiferencia (RI) para cada cultivo y departamento/partido del país.

Ver también: Primeras proyecciones para la campaña 2019/20

Este Índice IVEA toma puede tener valores entre 0 y 1: "Cuando el valor de IVEA es 0,5 significa que el resultado esperado es igual al rinde de indiferencia, por lo que el productor llegaría a cubrir todos los costos (gastos directos e indirectos, en campo arrendado)", explicaron.

Por otro lado, cuando el valor de IVEA se ubica entre 0 y 0,5, significa que el productor no lograría cubrir los costos (resultado operativo negativo). Por el contrario, si el valor de IVEA se ubica entre 0,5 y 1, el productor lograría cubrir los costos y obtener resultados operativos positivos (previo al pago de impuestos.)

 

Para la campaña 2019/20, considerando los rendimientos de los cultivos promedios oficiales (móvil últimas 5 campañas para cada departamento/partido), las proyecciones indican que la viabilidad económica del trigo está por debajo del punto de equilibrio: "Es importante destacar que gran parte del trigo se realiza con doble cultivo, sembrando soja como cultivo de segunda".

Para el doble cultivo trigo/soja de segunda el IVEA está con valores de viabilidad de 0,61. Mismo valor para el agregado nacional de soja de primera.