CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

La campaña gruesa no será récord: prevén una menor producción para soja y maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó las estimaciones para la campaña gruesa 2019/2020. Para la soja se proyectan 51 millones de toneladas, mientras que para el maíz se estiman 50 millones de toneladas.

Por Agrofy News

  • campana gruesa no sera record preven menor produccion soja y maiz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó las estimaciones de la campaña gruesa 2019/2020, que augura una menor producción para soja y maíz respecto de la campaña anterior. 

En total, la cosecha 2019/20 se estima en 131,7 millones de toneladas, contra 135,3 millones del ciclo anterior. Esto se da a pesar de un incremento en la superficie sembrada, de 470 hectáreas contra el ciclo 2018/19.

Estimaciones de la Bolsa de Cereales

En soja, se sembrarán 17,6 millones de hectáreas, que tendrían una producción de 51 millones de toneladas, cayendo en un 9% respecto a lo logrado en la campaña anterior.

Ver también: Por qué caería la cosecha de soja pese a la suba de 200 mil hectáreas en el área

Desde la Bolsa de Cereales destacaron que el cultivo logró recuperar hectáreas que eran de maíz por la coyuntura socio económica, los márgenes del cereal y el costo de los insumos, sin lograr crecer demasiado. El crecimiento respecto a la campaña anterior explica unas 200.000 hectáreas de expansión. 

campana gruesa no sera record preven menor produccion soja y maiz

En lo que respecta a maíz, se estima un aumento en la superficie sembrada que alcanzará 6,4 millones de hectáreas. En este sentido, la producción del cereal comercial será de 50 millones de toneladas. 

En el caso del cereal, la producción estimada por la BCBA caería 600 mil toneladas respecto a la campaña anterior. En cuanto a la superficie, se estima un incremento de 100 mil hectáreas, que sería la mayor desde 2014/2015.

campana gruesa no sera record preven menor produccion soja y maiz

Cabe destacar que a pesar de proyectar un aumento en la superficie implantada de ambos cultivos, la producción será menor a la campaña 18/19. En este sentido, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una caída del 9% en la producción de soja. Esta situación se da a pesar de que la superficie sembrada se incremente en 200 mil hectáreas.

Esteban Copati, Jefe de Estimaciones de la entidad porteña, destacó que a partir del 2015 hubo una importante expansión del área de trigo y maíz del orden del 61 y 63% respectivamente. Mientras que la soja redujo su superficie en un 12%.

En números absolutos el trigo y el maíz expandieron su superficie de siembra en 2,5 millones de hectáreas, en cada caso. La soja redujo su área en 2,5 millones de hectáreas, esto se debe a que el resto de los cultivos practicamente se mantiene sin modificaciones: "Es importante aclara que la competencia de área no es entre soja y trigo, sino entre soja y maíz. Lo que deja la soja lo capta el maíz".

El especialista agregó además: "Hemos aumentado significativamente la rotación de cultivos y el área de gramíneas mejorando la sustentabilidad de nuestro sistema. Esto traccionó mayor comercialización de insumos, expandir el área de maíz y de trigo implica mayor uso de fertilizantes e insumos". 

https://twitter.com/estimacionesbc/status/1176863029457235969

Cultivos de invierno

En lo que respecta a trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que hubo un incremento en la superficie implantada, en relación a lo publicado en el lanzamiento de la campaña fina. Este territorio ascendió a 6,6 millones de hectáreas, 400 mil hectáreas más que lo estimado. Además la producción estimada tuvo una leve variación, incrementándose a 21 millones de toneladas, debido al escenario climático.

campana gruesa no sera record preven menor produccion soja y maiz

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro