CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Interes general

Senasa aumenta la seguridad sanitaria en cítricos con tecnología blockchain

El organismo sumó esta herramienta al Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola que brinda mayor rigurosidad en el proceso de certificación. Además se incorporó la fruta fresca a la fiscalización.

Por Agrofy News

  • senasa aumenta seguridad sanitaria citricos tecnologia blockchain

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó tecnología blockchain para aumentar la seguridad en el proceso de certificación. A través del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), garantizará que los documentos y certificaciones no sean modificados durante el proceso.

El SITC es una herramienta que gestiona los datos de fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica de la Argentina hacia la Unión Europea, Estados Unidos, China, México, Corea del Sur y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias. Por este motivo, la trazabilidad juega un rol importante en los mercados exigentes. 

Ver también: India recibió el primer embarque de limones argentinos

"A través de la incorporación de esta tecnología se busca que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más segura para todos los actores de la cadena comercial, ya que todas las partes tienen la misma información todo el tiempo sin necesidad de duplicar los documentos", explicó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.

Además, Delucis sostuvo que el Senasa se encuentra desarrollando la incorporación de otros documentos a Blockchain con la finalidad de agregarle más transparencia y seguridad al proceso de certificación.

Tecnología blockchain

Desde Senasa señalaron que es una plataforma digital que recopila y comprueba las transacciones entre sus usuarios. “Todas las transacciones (o bloques) se registran en un estilo de asiento contable visible para los todos los participantes de la cadena. Ellos mismos validan la información”, aseguraron desde el organismo.

De esta manera, se puede respaldar la procedencia del producto, la calidad y otros aspectos. Las transacciones se realizan en tiempo real. y cada registro es único, está encriptado y no se puede eliminar. Solo puede ser actualizado por el consenso de la mayoría de participantes del sistema.

El funcionamiento del Blockchain requiere del compromiso de todos los participantes para aportar la información precisa en el sistema. Esto comprende desde el campo y a cada eslabón de la cadena de comercialización.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro