CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Interes general

El INTI incorpora tecnología para optimizar dosificadores de siembra

El organismo en conjunto con el sector privado, aplica tecnología para hacer más efectivo los dosificadores. De esta manera, la industria se vuelca a sistemas comandados por motores eléctricos.

Por Agrofy News

  • inti incorpora tecnologia optimizar dosificadores siembra

El  Instituto Nacional de Tecnología Industrial busca optimizar los dosificadores de siembra y potenciar el sector. A través de la utilización de imágenes capturadas en alta velocidad y sonidos recolectan información, que procesada por un software arroja datos para tener un sistema más efectivo.

Estos dosificadores son piezas centrales en la máquina sembradora, desde el INTI aseguran que son determinantes  en la velocidad de siembra y espaciado entre semillas. Esto se traduce en ahorro y efectividad.

Además, destacaron el número de fabricantes que se vuelcan a este sistema y dejan de lado los sistemas mecánicos. El instituto a través de distintos ensayos y estudios viene trabajando con las empresas para aplicar una mejora en sus sistemas.

“Estamos utilizando un método basado análisis de imágenes de video, mediante un software específicamente desarrollado en el área. El software surge de un convenio con el CONICET, y participaron en su desarrollo los expertos Natalia Eyherabide y Sebastián Rossi”, explica el ingeniero Jorge Eliach, coordinador del sector de Productos Industriales del INTI.  Además, agregó que este método se puede aplicar a rediseños y desarrollos para una amplia gama de mecanismos y productos de muchos sectores industriales. 

Ensayos

En el desarrollo de las mejoras del dosificador se realizaron diferentes ensayos. Uno de ellos fue en la sede central del INTI en Buenos Aires, sobre una mesa vibradora para simular las condiciones del suelo. 

En estas condiciones se utilizó una cámara de filmación ultra rápida que permitió registrar la dosificación, verificando de qué manera las semillas caen por el tubo de descarga y son depositadas en el suelo. La filmación obtenida se procesó mediante el software, que permite determinar las trayectorias de las semillas en cámara lenta, a pesar de la elevada velocidad con que se desplazan.

“Estamos utilizando un método basado análisis de imágenes de video, mediante un software específicamente desarrollado en el área. El software surge de un convenio con el CONICET" , afirmó Eliach.

Desde el instituto, señalaron que otro elemento utilizado para la evaluación del dosificador fue el sonido generado por la semilla al impactar sobre una placa que cuenta con un sensor. La grabación obtenida fue procesada luego con un software específicamente desarrollado por este sector del INTI, para contabilizar la cantidad de semillas y su distribución temporal.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro