El informe del USDA en 11 gráficos que describen la actualidad del mercado de granos

Los datos más relevantes para soja, maíz y trigo tras el informe mensual del organismo estadounidense.

La actualidad del mercado tras el informe del USDA.

La actualidad del mercado tras el informe del USDA.

10deOctubrede2019a las15:18

Informe del USDA

El informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de octubre publicado por el USDA arrojó datos bajistas para los cereales, maíz y trigo, y cierto alivio a los precios de la soja.

La producción maicera en Estados Unidos fue reducida, en comparación al reporte del mes anterior, aunque en menor medida a lo esperado con el mercado. A diferencia de ellos, en soja, el recorte productivo en Norteamérica superó las expectativas.

En el mercado de trigo, los stocks mundiales alcanzaron máximos históricos, a pesar de registrar una caída productiva de la campaña en curso, justificados por una menor demanda. En lo referido a nuestro país, considerando la falta de humedad en suelos se mantuvieron las estimaciones productivas.

Soja

El USDA recortó nuevamente la producción de Estados Unidos para la campaña 2019/20 en 2,3 mill.tt. a 96,6 mill.tt. la que sería la menor desde el año 2013. La misma se ubicó por debajo de las estimaciones previas a partir de una revisión a la baja de los rindes productivos de un 2% respecto del mes anterior.

Esto conlleva a una caída en los stocks finales de EE.UU. de 5 mill.tt. respecto del dato anterior, a 12,5 mill.tt. y cayendo a la mitad de lo observado en la campaña pasada. La relación stock/consumo se redujo a 11,4% tras verse incrementada a niveles récord en el año anterior.

Para Brasil se estima una producción record de 123 mill.tt. sin cambios respecto del último informe, de la misma manera que las exportaciones alcanzarían su valor máximo de 76,5 mill.tt. Esto continúa situando a Brasil como el principal exportador de poroto a nivel mundial.

En Argentina, el USDA mantuvo sin modificaciones las estimaciones de producción para la campaña 19/20 (53 mill.tt.). El volumen de molienda se vería reducido en 1 mill.tt a 44 mill.tt. lo que llevaría a una mayor relación stock/consumo (46%).

En este escenario, la producción sudamericana totalizaría un record de 176 millones de toneladas, superando ampliamente el output estadounidense.