El informe del USDA en 11 gráficos que describen la actualidad del mercado de granos

Los datos más relevantes para soja, maíz y trigo tras el informe mensual del organismo estadounidense.

Por
La actualidad del mercado tras el informe del USDA.

La actualidad del mercado tras el informe del USDA.

10deOctubrede2019a las15:18

Informe del USDA

El informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de octubre publicado por el USDA arrojó datos bajistas para los cereales, maíz y trigo, y cierto alivio a los precios de la soja.

La producción maicera en Estados Unidos fue reducida, en comparación al reporte del mes anterior, aunque en menor medida a lo esperado con el mercado. A diferencia de ellos, en soja, el recorte productivo en Norteamérica superó las expectativas.

En el mercado de trigo, los stocks mundiales alcanzaron máximos históricos, a pesar de registrar una caída productiva de la campaña en curso, justificados por una menor demanda. En lo referido a nuestro país, considerando la falta de humedad en suelos se mantuvieron las estimaciones productivas.

Soja

El USDA recortó nuevamente la producción de Estados Unidos para la campaña 2019/20 en 2,3 mill.tt. a 96,6 mill.tt. la que sería la menor desde el año 2013. La misma se ubicó por debajo de las estimaciones previas a partir de una revisión a la baja de los rindes productivos de un 2% respecto del mes anterior.

Esto conlleva a una caída en los stocks finales de EE.UU. de 5 mill.tt. respecto del dato anterior, a 12,5 mill.tt. y cayendo a la mitad de lo observado en la campaña pasada. La relación stock/consumo se redujo a 11,4% tras verse incrementada a niveles récord en el año anterior.

Para Brasil se estima una producción record de 123 mill.tt. sin cambios respecto del último informe, de la misma manera que las exportaciones alcanzarían su valor máximo de 76,5 mill.tt. Esto continúa situando a Brasil como el principal exportador de poroto a nivel mundial.

En Argentina, el USDA mantuvo sin modificaciones las estimaciones de producción para la campaña 19/20 (53 mill.tt.). El volumen de molienda se vería reducido en 1 mill.tt a 44 mill.tt. lo que llevaría a una mayor relación stock/consumo (46%).

En este escenario, la producción sudamericana totalizaría un record de 176 millones de toneladas, superando ampliamente el output estadounidense.

En lo que respecta a China, las importaciones se mantendrían en 85 mill.tt. sin cambios respecto del mes anterior, a pesar de los nuevos casos de fiebre porcina registrados.

Maíz

El reporte mensual del USDA trajo sorpresas al mercado maicero, en lo referido a la producción norteamericana. Se produjo un recorte en las estimaciones de la campaña 2019/20, aunque fue solo de 500.000 toneladas, mientas el mercado se encontraba a la espera de 3 millones de toneladas. Con el reciente dato, el estimativo en la producción se informó en 350 millones de toneladas. Se observa  una caída en el área, aunque la misma ha sido compensada de manera parcial por un incremento en los rindes.

En el reciente informe, los stocks iniciales en Estados Unidos mostraron una importante caída, de 8,4 millones de toneladas con respecto al informe previo. Si se le adiciona la caída productiva de esta campaña, la oferta se vería reducida en casi 9 mill.tt.

En lo referido a la demanda norteamericana se produjeron pocas variaciones en el número final, aunque con cambios dentro de la misma. El consumo interno y forrajero se vería aumentado. Dicho aumento sería compensado con una caída en las exportaciones (4 mill.tt) y menor consumo por la industria de etanol (1,3 mil.tt). En el balance general, los stocks finales en EE.UU. fueron informados en 49 mill.tt, casi 4 mill.tt por encima de lo esperado.

Para la producción sudamericana, no se produjeron cambios en Argentina, manteniéndola en 50 millones de toneladas. En Brasil, el dato se ubicó nuevamente en 101 millones de toneladas, tal como el informe previo.

nivel mundial, se informó una caída en los stocks iniciales de casi 5 millones de toneladas. Con leves variaciones en la oferta y demanda mundial, los stocks finales arrastran una caída similar. A pesar de ellos, debemos agregar que la caída esperada por el mercado era aún mayor.

Trigo

El reporte del USDA resultó neutro a bajista para precios de trigo.

Si bien la producción mundial se contrajo en 1 mill.tt., la combinación de mayores existencias al inicio y menor demanda total, llevaron a un nuevo incremento de los stocks finales, que alcanzan casi 288 mill.tt. el máximo histórico.

Sin embargo hay que aclarar que separando de los stocks mundiales, los correspondientes a China e India, vemos que los mismos bajaron respecto al año anterior. China e India tienen al mismo tiempo gran consumo y producción local, por lo que suelen no participar del comercio internacional, y mantienen stocks abultados por cuestiones de seguridad.

Desglosando esto por regiones se siguen efectuando recortes productivos sobre Australia (-1 mill.tt.) con lo que su producción ahora no es muy distinta de la pésima cosecha del año pasado (18 vs 17,3 mill.tt.) En lo que hace a nuestro país, el USDA no modificó las estimaciones de producción, a pesar de la seca que se viene dando, y la caída en la calidad de los cultivos que releva la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Teniendo todo esto presente, podemos decir que la oferta del hemisferio sur parece bastante menguada, y que podría generar un problema de abastecimiento en los primeros meses de 2020.

En tanto es interesante notar que el USDA aumentó su proyección de importaciones de Brasil a 7,7 mill.tt. que serían niveles prácticamente récord histórico. Dado que el grueso de sus compras provienen de Argentina, esto resulta una buena noticia para nuestro país.

Temas en esta nota