Forestación: una red de ensayos inédita en Cordoba ya sembró más de 14 mil ejemplares

Por primera vez se desarrolla una serie de plantaciones en distintos puntos de Córdoba, con el objetivo de estudiar especies arbóreas.

Forestación: una red de ensayos en todo Córdoba.

Forestación: una red de ensayos en todo Córdoba.

11deOctubrede2019a las14:53

El 13 de septiembre de 2017, el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba publicaba el texto de la Ley Provincial número 10.467 que lleva por nombre “Plan Provincial Agroforestal” y que incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales.

Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento de la superficie de los campos dedicados a la producción agropecuaria. Esta ley prevé también que el productor tenga la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con él gradualmente al cabo de 10 años.

Pero más allá de la obligatoriedad del productor de llevar adelante la implantación de especies en sus campos, el Plan incluye también el denominado “componente público”, es decir una serie de acciones por parte del Estado provincial, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería que es la autoridad de aplicación de la ley.

Entre las acciones que la cartera viene realizando, se puede mencionar la entrega a la fecha de más de 300 mil ejemplares de árboles a municipios, comunas, entidades no gubernamentales, escuelas agrotécnicas y asociaciones de bien público, para el desarrollo de cortinas forestales, remediación de predios o mejoras de los mismos.

Una red de ensayos

Pero quizá el aspecto más importante de esta gama de actividades del Ministerio en el marco de la aplicación de la Ley Agroforestal, tiene que ver con una iniciativa que por la magnitud de la misma registra escasos antecedentes en el país: el desarrollo de una Red de Ensayos Forestales con presencia en prácticamente toda Córdoba.