Agrorevolución: controlan malezas utilizando electricidad

Una empresa cordobesa desarrolló una novedosa tecnología para el control físico de malezas, amigable con el medio ambiente y adaptable a cultivos extensivos e intensivos

14deOctubrede2019a las09:12

Agritech es una empresa argentina dedicada al desarrollo de tecnología para el control fitosanitario en la producción agropecuaria. Con la dosis justa de innovación y tecnología, un equipo profesional busca contribuir al desarrollo de modelos de producción agropecuaria socialmente responsables, enmarcados en el paradigma de la producción sustentable.

En el sur de Córdoba, más precisamente en General Deheza, bajo esta premisa, y en un contexto marcado por el Cambio Climático y un gran debate ambiental, desarrollaron bajo la marca Agro Thrive dos máquinas para el control físico de malezas, utilizando electricidad: Atila adaptable a cultivos extensivos; y EH30 para producciones intensivos.

Curiosos por conocer como es el funcionamiento de estos novedosos equipos agrícolas, Agrofy News consultó a Santiago Fiandino, coordinador del área de Investigación y Desarrollo de Agritech. “Un generador eléctrico produce la energía que luego es transformada y procesada por el sistema electrónico de la máquina y transmitida a los aplicadores. Un juego de aplicadores será el polo positivo, y otro, será el negativo. La maleza permite cerrar el circuito eléctrico, al no tener tanta capacidad para conducir la electricidad como tendría por ejemplo un cable de cobre, lo que sucede es que se disipa la energía, la cual termina dañando irreversiblemente la maleza (ruptura de células y vasos en raíces y tallos), y muere por un quemado”, explicó.

Bajo impacto ambiental

El surgimiento de Atila y EH30 para el control físico de malezas, utilizando electricidad, ocurre en un contexto muy oportuno. Tan es así, que, en el último tiempo, la aplicación de fitosanitarios se ha tornado muy cuestionada, o al menos ha tomado mayor visibilidad en la agenda púbica.  El debate incluye muchas voces desencontradas: desinformación, mitos y uso responsable. Tan es así, que días atrás, un reconocido conductor de TV generó una polémica discusión en redes sociales a partir de un tuit.