Cómo manejar las malezas de verano

La Red de Manejos de Plagas destacó la importancia de conocer el ciclo de vida de las gramíneas y detalló cómo monitorear y controlar las mismas.

16deOctubrede2019a las11:27

Conocer el ciclo de las malezas es fundamental para entender su manejo, ya que en la actualidad son más las malezas resistentes. La Red de Manejos de Plagas comprobó hasta el momento siete gramíneas estivales con resistencia a herbicidas. Algunas son resistentes al glifosato pero también hay bióticos resistentes a inhibidores de ALS, y otros con resistencia múltiple a dos de estos sitios de acción.

Desde la REM señalaron que las más abundantes son Eleusine indica RG, Echinochloa colona RG y Soghum halepense RG, con 9, 8 y 6 millones de has afectadas, respectivamente. A su vez, hay otras malezas que aún no se comprobó su resistencia pero están presentes en una gran superficie. Entre las más importantes se encuentran Chlorideas (incluye varias especies de los géneros Chloris, Trichloris y Eustrachys), Digitaria sanguinalis (Cuaresma), Urochloa platyphyla (ex Brachiaria, Pasto bandera), Pappophorum spp., Leptochloa filiformis (Pasto moro), Eragrostis spp, argumentaron desde Aapresid.

Ver también: El yuyo colorado afecta 16 millones de hectáreas en tres provincias

Como se destacó con anterioridad, el ciclo de la maleza es una información importante, ya que las emergencias comienzan con los aumentos de temperaturas y con humedad disponible. De esta manera, se crean las condiciones para que las semillas germinen. 

“Por supuesto que hay una gran variación entre zonas respecto a cuando estas condiciones se cumplen, pero también influyen el cultivo antecesor, el nivel de cobertura del lote; por lo que el monitoreo sigue siendo la práctica indiscutible para hacer un manejo lote a lote”, señalaron desde REM.

Además debe tenerse en cuenta la fecha de comienzo de rebrote de  las malezas perennes (Sorghum halepense, Digitaria insularis, Trichloris, Cynodon hirsutus, Pappophorum, Eragrostis).

Manejo cultural

La cobertura del suelo resulta una importante ayuda al retrasar las primeras emergencias de las malezas. Esto puede obtenerse con:

  • Abundante rastrojo
  • Cultivos de servicio
  • Cultivos de cosecha invernal

El cultivo de cosecha estival también debe diseñarse pensando en la competencia temprana que puede generar sobre las malezas, de manera de tener que intervenir menor cantidad de veces con herbicidas. Esto se logra con: