Mujeres rurales: la diseñadora coya que viajó 1600 km para contar su experiencia

Celeste Valero, una joven emprendedora y artesana textil de la provincia de Jujuy, participó del lanzamiento de la segunda edición de “Luchadoras – Mujeres rurales en el mundo”, que se realizó en Buenos Aires.

Celeste es diseñadora coya y realiza indumentaria con fibra de llama.

Celeste es diseñadora coya y realiza indumentaria con fibra de llama.

17deOctubrede2019a las06:56

Este martes 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, y una vez más, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo de Corteva Agriscience, brindaron homenaje a las mujeres que de una u otra forma integran la comunidad agroindustrial.

Tal es así, que, en esta oportunidad, lanzaron la segunda edición de “Luchadoras – Mujeres rurales en el mundo”, una publicación que ya es referencia mundial sobre las mujeres que viven y trabajan en el campo.

A través de textos inéditos y visiones originales basadas en experiencias profesionales y personales, los autores y autoras, personalidades de los cinco continentes en su gran mayoría mujeres, desmenuzan datos y estadísticas, y responden porqué es urgente crear oportunidades para empoderar a las habitantes del campo.

Corteva con foco en la capacitación e inserción

Una de las 14 capitales elegidas para el lanzamiento de Luchadoras fue Buenos Aires, más precisamente el Palacio San Martín. Al respecto, Agrofy News consultó a Jimena Giralt, gerente de Comunicaciones de Cono Sur-Corteva Agriscience, sobre el motivo que impulsa a dicha empresa a acompañar este tipo de iniciativas relacionadas con la Mujer Rural. “Corteva es una compañía nueva con 200 años de experiencia, pero que desde su propósito nace para enriquecer la vida de quienes producen y quienes consumen para asegurar el futuro de las generaciones venideras. En ese propósito, al hablar de todos los que producen y consumen, Corteva sabe que las mujeres son parte de lo que va ayudar a producir más y mejor alimento”.

Según la ONU, si las mujeres reciben la misma capacitación en cuanto a recursos productivos que los hombres son capaces de producir entre un 20% y un 30% más de alimentos. En este sentido, Giralt argumentó: “Estos datos tienen que ver con nuestro objetivo. Para nosotros, la temática mujeres, y el poder colaborar en todo lo que sea la capacitación, y la inserción laboral de las mujeres en la agricultura es clave”.

En la misma línea, Giralt recordó que el año pasado, el IICA realizó este libro con fotografías, y llevaron la muestra fotográfica a Expoagro. “Este año, el libro Luchadoras suma voces de distintas personalidades que a través de su influencia o conocimiento trabajan para poder cerrar la brecha de género, y ahí es donde volvemos a sumar nuestro compromiso con el IICA, nos asociamos para trabajar en esta segunda edición del libro donde ya no solo están las fotos sino las voces de varias personas”, subrayó la ejecutiva de Corteva.