La biotecnología argentina aplicada al agro marcó grandes hitos en el mercado global

El 2019 abrió camino a varias empresas. Afirman que dicha estrategia es la cualidad que más facilita el desarrollo del sector.

|
Las empresas dieron un paso adelante que facilita la generación de nuevos negocios.

Las empresas dieron un paso adelante que facilita la generación de nuevos negocios.

17deOctubrede2019a las11:10

Junto al software o la ingeniería en sistemas, la biotecnología es una de las principales actividades de la economía del conocimiento, de las más dinámicas en el entramado productivo argentino. Apoyada en el uso intensivo de la tecnología y el capital humano altamente calificado, es de las pocas que muestra índices positivos, lo que se explica en parte por la fuerte incidencia del comercio exterior en su facturación.

En este marco, el 2019 viene siendo un verdadero hito en lo que refiere a la estrategia de internacionalización de las principales empresas del sector. Desde la llegada a Wall Street de Bioceres hasta la apertura de sucursales en China y Estados Unidos de Terragene, las empresas dieron un paso adelante que facilita la generación de nuevos negocios.

A no confundirse igualmente: la profundización de los lazos con el exterior no es una necesidad exclusiva de las compañías argentinas. Un informe de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ubicó este aspecto como la cualidad que más facilita el desarrollo del sector (el costo elevado de la innovación y el período de rentabilidad largo, son, por el contrario, los principales frenos).

En Wall Street

La que protagonizó el evento más destacado del año fue sin dudas Bioceres SA, la firma liderada por Federico Trucco que comenzó a operar en la bolsa neoyorquina que se convirtió en la primera nacida en Rosario en llegar a ese lugar.