Atentos al clima, los cultivos se debaten entre el estrés y el cuidado sanitario

El investigador Daniel Miralles brinda su evaluación del estado de situación de los cultivos frente a los pronósticos climáticos y ofrece recomendaciones concretas de protección a los productores.

18deOctubrede2019a las09:43

Frente a los daños por frío de este invierno, las sucesivas heladas, el estrés por sequía, y los anuncios de una primavera húmeda, entrevistamos a Daniel Miralles, investigador especialista en ecofisiología de cultivos para conocer su prospecto de la situación.

“Hasta hace unos 25 días, la expectativa era que, si bien las precipitaciones venían por debajo de la media, durante septiembre se recuperarían las lluvias. Eso no pasó y en muchas zonas seguimos por debajo de lo que deberíamos. Por los pronósticos climáticos se esperaba que hubiera una humedad mayor a la normal y eso se demoró. La realidad es que hoy tenemos menor precipitación a la media y la campaña está lanzada. A muchos de los cultivos los tomó en macollaje con lo cual una parte debe haberse visto resentida. Esperemos que a partir de ahora empiece la recuperación porque el cultivo se encuentra en lo que llamamos el periodo crítico, previo a la floración. Entonces es altamente probable que se recupere”, refleja Miralles. El otro punto que menciona es que hubo temperaturas frescas o heladas y eso afectó a los cultivos en periodo de encañazón y ahora se espera un aumento de la temperatura, superior a lo normal, en un 40%.