CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Insumos

Un entrenamiento para rendir más dentro y fuera del lote

Entender cómo evolucionan los cultivos en su interacción con el ambiente es cada vez más importante para hacer agricultura. En Victoria, Entre Ríos, Nidera Semillas puso sobre la mesa todo lo que hay que saber para ser mejores productores.

Por Agrofy News

Valor de la información y trabajo en equipo. Bajo esos dos conceptos, Nidera Semillas reunió en Victoria, Entre Ríos, a 150 productores del centro este del país. ¿El objetivo? Compartir herramientas que permitan acortar las brechas de rendimiento y sacar el máximo potencial productivo de cada lote.

Tras las lluvias de los últimos días, a pesar del “veranito” de agosto, y con la vuelta del frío, los trigos están en buenas condiciones. Sin embargo, ahora el desafío es protegerlos de las enfermedades. “El riesgo es que, en plena floración, aparezca Fusarium”, recordó Claudio Pastor, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas, en la apertura del encuentro. “Las variedades con resistencia a enfermedades foliares nos proveen una mayor ventana de acción para la aplicación de fungicidas, pero es recomendable aplicar de todas formas”, afirmó.

Pastor aseguró que las variedades más aptas para la zona son el Baguette 550, de ciclo intermedio corto, que tiene mucho potencial y es excelente en tolerancia a enfermedades: “Siempre las variedades nuevas funcionan muy bien, porque les lleva varios a las enfermedades mutar, y este material fue lanzado en el último año”. También se siembra mucho el Baguette 450, el trigo más corto del mercado y de grupo de Calidad 1, que está muy bien balanceado desde lo sanitario, así como el Baguette 620, producto estrella de Nidera gracias a su potencial de rinde y el equilibrio en la gama de ciclos intermedios.

Al hablar de soja, el especialista no dudó en recomendarles a los productores de Victoria, Gualeguay, Paraná y de los ambientes medios de Santa Fe, que siembren durante la primera quincena de noviembre materiales de grupo 5 corto y medio, aunque en algunos lugares puntuales pueden funcionar los grupo 4 largo también. La mejor opción, según Pastor, es la NS 5028 STS, que reemplaza a la histórica NA 5009 RG. “Es superadora, demostró más rinde y tiene mejor comportamiento sanitario. Además, es tolerante a sulfonilureas”, puntualizó.

En ambientes de medio y bajo potencial de Entre Ríos y centro de Santa Fe, con suelos más bajos y pesados, la recomendación es sembrar la segunda quincena de noviembre variedades de entre 5 medio y 6 corto. Así, el cultivo escapa a la posibilidad de pasar su período crítico en el momento de mayor radiación que se da en enero, y lo atraviesa recién en febrero. El material más adecuado para estas situaciones es la NS 6538 IPRO, que tiene alto porte vegetativo, muy buena adaptación y da mucha estabilidad.

Para el sur de Santa Fe, los grupos 4 medio son los más sembrados, con fechas de siembra más tempranas, empezando alrededor del 20 de octubre. El material recomendado es NS 4309, la soja con mayor rendimiento, que figura entre el top tres de las variedades más vendidas. Se trata de la mejor opción por adaptarse a diferentes ambientes. Lo ideal es sembrar la primera quincena de noviembre, y sólo se debería hacer en la segunda mitad de octubre si la napa está alta, explicó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro