Dan la nota: alumnos de escuelas rurales, con mejores resultados en las pruebas Aprender
Si bien en el ámbito rural las condiciones de vulnerabilidad son mayores, les fue mejor en Matemática que a estudiantes de escuelas urbanas. Más vínculo con los docentes y menor discriminación, los factores que influyen.
Los alumnos de escuelas rurales saben más de Matemática, esa es la conclusión que se desprende de los resultados de las pruebas Aprender 2018.
En el informe “Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario”, se advierte que en Matemática un 56% de los estudiantes que asisten a instituciones rurales se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las escuelas urbanas esta proporción es del 50%.
Si bien en el ámbito rural las condiciones de vulnerabilidad son mayores: se identifica el doble de estudiantes pertenecientes a hogares de nivel socioeducativo (NSE) bajo, respecto al urbano, la realidad de los resultados refleja que hay otros factores que influyen a la hora de aprender: como los vínculos, el sentido de pertenencia y de comunidad.
Similar en Lengua, superior en Matemática
En Aprender 2018 participaron 19.645 escuelas primarias de todo el país; en su mayoría se trata de escuelas de gestión estatal (8 de cada 10); 44% son rurales y 56% son escuelas urbanas. Alrededor de 574 mil estudiantes de 6° año de todo el país respondieron la evaluación y cuestionarios complementarios.
A su vez, participaron más de 35 mil docentes, de los cuales 8.963 trabajan en escuelas rurales, y 19 mil directivos, 8.722 pertenecientes al ámbito rural, que también respondieron preguntas sobre el contexto escolar.
La comparación de los resultados según ámbito indica que los desempeños son similares entre estudiantes rurales y urbanos en el área de Lengua, y superiores en el área de Matemática para los primeros.