CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Insumos

Se abre el debate sobre los nuevos modelos productivos

Aapresid propone los desafíos que tendrá la producción agropecuaria, abordando las nuevas discusiones con miras al 2030.

Por Diego Mañas | Agrofy News

Aapresid organizó una nueva jornada de actualización donde se abrió el debate sobre la producción agropecuaria extensiva a mediano plazo. El objetivo de este programa llamado "Chacras" es explicado por la interacción púlbico-privada, científica, productiva y empresarial sobre el modelo productivo que está siendo puesto en revisión luego de las nuevas problemáticas que surgen desde los diversos actores sociales. Es por eso que Aapresid, como entidad que nuclea a los productores extensivos en nuestro país busca sustento científico a este debate.

La pregunta del millón es: ¿Cómo se imaginan la agricultura en el 2030?

Alejandro Petek, presidente de la asociación responde a las discusiones que toman carácter público, ahciendo hincapié en el sustento científico y argumental: "La idea es escuchar más al diálogo social más que antes, que está relacionado con el avance del conocimiento y las herramientas de comunicación que hay hoy. Se saben más cosas para hacer las cosas mejor, y se conoce. Entonces se valora. El gran cambio, si bien gradual, es esa mayor incorporación de la visión de toda la sociedad de la actividad. Consideramos que esas visiones y cuestionamientos son orientadores y la forma que tenemos de ver hacia donde tenemos que orientar nuestros esfuerzos, no solo en producir, sino en explicar. Estamos en el lugar de tratar de aportar siempre conocimiento. Lo que sepamos, lo ponemos a disposición de la sociedad. Tratamos de tener la mayor solidez científica y técnica". 

El sustento científico y académico

Aapresid aprovechó esta jornada para nutrir el debate con aspectos académicos propios y externos. Rodolfo Gil, Director Académico del Programa Chacras -y del INTA- explica la importancia de estos encuentros: 

El mismo rumbo parece tener Hugo Permingeat, acádemico de la Universidad Nacional de Rosario, quien describe la producción que se hará en 2030:

 

El rol del productor

Pablo López Anido, productor de Bandera, Santiago del Estero, también realiza su panorama actual de producción e imagina que en un fututo también deberemos "hacer energía":

Para resumir lo que se dabatió en esta jornada, Ramón García, Director Adjunto del Programa Chacras resalta lo que los diversos actores manifiestan: La importancia del conocimiento: 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro