INTA descubrió por qué la vacuna no hizo efecto en la gripe equina de 2018

Los especialistas del instituto analizaron la situación y llegaron a una conclusión del motivo por el que los caballos inmunes se vieron afectados. La epidemia paralizó todas las actividades referidas al sector.

Por
25deOctubrede2019a las12:59

En 2018 una epidemia afectó a gran parte de la población de equinos en el país. En ese momento llamó la atención que el 76% de los caballos vacunados fueron afectados por la gripe equina.

La epidemia paralizó las competencias hípicas y otras actividades relacionadas al sector. Ante esta situación el inta comenzó una investigación que permitió caracterizar al virus.

Cecilia Olguín Perglione del Instituto de Virología del INTA Castelar, comentó: “Los equinos habían sido vacunados con una vacuna importada, que contiene una cepa que no circula en la actualidad a nivel mundial, lo que sugería la falta o una menor protección frente a la cepa del virus circulante”. Además agregó que frente a este virus, la cepa incluida en la vacuna más utilizada en Argentina no brindaba la cobertura necesaria para proteger contra la infección.

Ante esta situación, desde el INTA señalan que este episodio refuerza a la necesidad de mantener actualizadas las cepas de la vacuna con la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal, según sus siglas en inglés).

Ver también: Argentina acordó con Qatar la exportación de semen y equinos en pie

El brote duró tres meses y generó importantes daños económicos. “Lo que ocurrió fue que, si bien los animales estaban vacunados de acuerdo a lo establecido por SENASA, generaron respuesta contra un virus que era distinto al que circulaba”. Es decir, que la respuesta no fue suficiente para evitar la infección.

“Todos los virus de la gripe equina identificados durante el brote pertenecían al subtipo H3N8, Florida Clado 1, y se encontraban muy relacionados con las cepas que provocaron los brotes de la misma enfermedad en Chile y posteriormente en Uruguay”, explicó Olguín Perglione.

En este sentido, la especialista destacó que es para reconocer que después de un brote se toma conciencia y se comienza a vacunar como corresponde.”No se han reportado casos de influenza equina”, aseguró Olguín Perglione para lo que va del 2019.

Temas en esta nota

Seguí leyendo