Lanzan una precaución sanitaria ante la notificación de influenza equina en Chile

En Argentina, el último brote relevante de esta enfermedad se produjo en julio del 2012, cuando el Senasa detectó la presencia de casos en los principales hipódromos de nuestro país.

Se transmite por vía aerógena, por lo cual se propaga rápidamente en un grupo de equinos en estrecho contacto.

Se transmite por vía aerógena, por lo cual se propaga rápidamente en un grupo de equinos en estrecho contacto.

30deEnerode2018a las08:30

El Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el pasado 23 de enero el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile confirmó la notificación de casos de influenza equina en su país.

La influenza equina, que no se transmite a las personas (no es una zoonosis), es una enfermedad viral contagiosa que afecta las vías aéreas superiores de los équidos (equinos, asnos, mulas). Se transmite por vía aerógena, por lo cual se propaga rápidamente en un grupo de equinos en estrecho contacto, y tienen mayor predisposición aquellos animales que se encuentran sometidos a altos niveles de estrés (principalmente durante los traslados, la competencia o el entrenamiento).

Presenta un período de incubación de uno a tres días, con la aparición frecuente de los siguientes signos clínicos: fiebre, decaimiento, descarga nasal serosa a mucopurulenta y tos (este último es un signo muy evidente).