Científicos argentinos están más cerca de controlar dos enfermedades de la soja

Por primera vez en el mundo, investigadores de la FAUBA y del INTA documentaron el mapa genético de Cercospora kikuchii, un patógeno que ataca las hojas, tallos y semillas de esta oleaginosa, con altas pérdidas económicas.

|
29deOctubrede2019a las09:42

Un equipo formado por investigadores de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de Instituto de Biotecnología del INTA Castelar presentó el borrador de la secuencia completa del genoma de Cercospora kikuchii, el hongo responsable de dos enfermedades que en los últimos tiempos provocan graves daños en soja: el tizón morado de la hoja y el manchado púrpura de la semilla. A partir de la información aportada por este trabajo, los científicos prevén que aquella permitirá avanzar en el control de ambas enfermedades, desde la obtención de nuevos genotipos de soja resistentes hasta el desarrollo de moléculas fungicidas específicas.

“Pudimos determinar que el genoma de C. kikuchii posee un tamaño de 31,1 millones de pares de bases, y logramos predecir 14.721 genes que codifican proteínas. Esta información genómica del hongo, sumada a la que se dispone de los germoplasmas de soja, seguramente acelerará el camino hacia la comprensión de los mecanismos moleculares que controlan las interacciones entre ambos organismos en la planta enferma”, afirmó Francisco Sautua, docente de la cátedra de Fitopatología de la FAUBA, quien junto a Sergio González, del INTA, lideraron el proyecto, supervisado por Marcelo Carmona (FAUBA), Máximo Rivarola, (INTA) y Paula Fernández (INTA). El trabajo fue publicado en la revista internacional Data In Brief.