CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Interes general

Presentaron el Plan Nacional de Calidad 2020 - 2021, que busca resguardar a los alimentos

Los organismos nacionales plantearon los lineamientos en la materia para 2020 - 2021. Desta manera, promueven medidas para cumplir los estándares internacionales.

Por Agorfy News

  • presentaron plan nacional calidad 2020 2021 que busca resguardar alimentos
    Integrantes del Plan Nacional de Calidad.

El Estado, a través de los organismos nacionales, presentó los lineamientos para el Plan Nacional de Calidad 2020 - 2021. De esta manera, busca promover y dar soporte a la calidad en la producción nacional de modo de satisfacer estándares internacionales y mejorar el perfil exportador del país.

Los organismos que trabajan en este objetivo, como Senasa, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Alimentos (INAL) y de Tecnología Industrial (INTI), se reunieron para sentar las bases de este plan. 

En este sentido, el técnico del Senasa, Carlos Alli explicó: “Acordamos que para asegurar la calidad de los alimentos tanto sea desde el punto de vista de la declaración de su composición como de demostrar la ausencia de contaminantes o adulteraciones, se requiere de mediciones trazables metodológicamente, realizadas en laboratorios con capacidad técnica demostrable”.

Además, señaló la importancia del trabajo mancomunado, que permite potenciar las capacidades institucionales. En relación al plan, los organismo plantearon  son relevar, articular y canalizar las necesidades de los organismos relativas al suministro de materiales de referencia, oferta de interlaboratorios y capacitación de los equipos técnicos.

En  2019 se trabajó en la planificación y provisión de materiales de referencia, ensayos de aptitud y calibraciones en cinco grupos específicos conformados por los especialistas de los organismos, señalaron.

Para profundizar el trabajo, se conformaron grupos como grupo de calidad de granos, harinas y cereales; grupo de residuos de plaguicidas, micotoxinas, metales pesados y drogas de uso veterinario; grupo de microbiología, grupo de capacitaciones y grupo de diagnóstico veterinario. Esta reorganización permite aumentar la oferta de materiales que aseguran la trazabilidad.

Además, se genera una reducción de los costos y tiempos para los laboratorios participantes, mejora la trazabilidad y calidad de los resultados analíticos al tiempo que permite una mejor toma de decisiones; argumentaron los integrantes del plan.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro