Recomendaciones para controlar Dengue, Zika y Chikungunya en zonas rurales

En lo que va del año, se confirmaron 482 casos de Dengue en Santa Fe, según datos difundidos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Mosquito vector Aedes Aegypti.

Mosquito vector Aedes Aegypti.

04deNoviembrede2019a las16:18

Las enfermedades virales causadas por la picadura de mosquito, como el Dengue, Zika y Chikungunya, se han vuelto una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, debido al riesgo que generan en la salud de los seres humanos. El Aedes aegypti es un insecto que puede ser portador y transmisor de estos virus, generando gran preocupación en regiones endémicas, más aún durante épocas estivales, y en períodos en los que las personas viajan a zonas de mediano o alto riesgo de contagio.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la proliferación del virus del Dengue en Latinoamérica, después de registrarse más de dos millones de casos de infección en lo que va del 2019, cifra que supera a las del 2017 y 2018. Sin embargo, este número aún no supera los niveles alcanzados en el 2016, cuando se desató el último gran brote en la región, con 76.803 casos registrados y 11 muertes.

En Argentina, se detectaron 3.175 casos de Dengue hasta la semana epidemiológica 43, es decir hasta el 26 de octubre pasado. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional N° 470 SE 43/2019, el último caso autóctono positivo en contexto de brote se registró en Salta, en la semana epidemiológica número 30, entre el 21 y el 27 de julio. Entre las primeras 30 semanas, se definieron áreas de circulación del virus Dengue serotipo DEN-1, uno de los cuatro serotipos del virus, en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y en CABA. Además, se registraron casos confirmados de virus dengue serotipo DEN-4 en CABA (2), en Jujuy (2) y en Misiones (22). También, se detectaron casos confirmados de Dengue fuera de las áreas en brote en las siguientes jurisdicciones: Buenos Aires (15), Ciudad de Buenos Aires (9), Chaco (5), Córdoba (2), Santiago del Estero (2) y Tucumán (2). Por otro lado, fuera del período de brote se detectó un caso de Dengue en Iguazú, al inicio de la semana 36, es decir el 1 de septiembre.

“Si bien existen aspectos morfológicos distintivos bien claros entre especies adultas de Aedes aegypti y el mosquito común, llamado Culex pipiens, puede resultar difícil diferenciarlos a simple vista. Por eso, es recomendable mantener estrategias de prevención y control de mosquitos en general que incluyan a ambas especies”, recomendó Marcelo Hoyos, Gerente Técnico de Higiene Ambiental en BASF. “Es necesario mantener un sólido programa integral articulando la actividad de equipos de salud, zoonosis y educación, colaboración de ONGs, y privados con acciones en el corto, mediano y largo plazo. Los equipos de terreno deben estar altamente capacitados, que permitan generar índices de presencia de larvas confiables, describir un correcto diagnóstico para poder implementar las estrategias culturales, físicas y químicas cuando correspondan y de manera segura“, agregó Marcelo.

Criaderos de Aedes aegypti en zonas rurales o en peridomicilios

Un criadero es un recipiente natural o artificial en el que puede acumularse agua por un período de tiempo y pueden desarrollarse las larvas del mosquito en su interior. La hembra de Aedes aegypti prefiere recipientes con agua limpia, pero tamién puede poner sus huevos en recipientes con cualquier tipo de agua, aún sucia o estancada. Inclusive sin ella, pero que puedan contener agua en un futuro, ya que los huevos resisten situaciones de estrés, quedando activos durante largos períodos, de hasta un año, en recipientes vacíos a la espera de que el agua los haga eclosionar.