CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

Frutihortícolas: establecen normativa sobre plagas no cuarentenarias reglamentadas

El Senasa emitió una resolución que fija los nuevos parámetros fitosanitarios para estas plagas que afectan la producción y el traslado de las frutas.

Por Agrofy News

  • frutihorticolas establecen normativa plagas no cuarentenarias reglamentadas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó la normativa sobre plagas no cuarentenarias reglamentadas (PNCR). Esta resolución fija los estándares fitosanitarios para su producción, importación y comercialización.

La Resolución 1438/2019 establece que  plagas no cuarentenarias reglamentadas son aquellas que causan el mayor impacto en la frutihorticultura nacional, y están vinculadas directamente al material de propagación vegetal. Esta actualización afecta a la  papa semilla, frutales cítricos, frutales de carozo, vid y frutilla.

Además se declara como PNCR a Citrus tristeza virus (CTV), agente causal de la Tristeza de los Cítricos, Citrus exocortis viroid (CEVd), agente causal de la Exocortis de los Cítricos, Citrus psorosis virus (CPsV) y agente causal de la Psorosis de los Cítrico y, Xanthomonas axonopodis subespecie citri, agente causal de la Cancrosis de los Cítricos. Además, incluye a  Xylella fastidiosa subespecie pauca, agente causal de la Clorosis Variegada de los Cítricos.

“La nueva Resolución busca mejorar la producción de estas especies, el manejo fitosanitario y la trazabilidad y calidad de los materiales vegetales destinados a la producción comercial”, señalaron desde el Senasa. Cabe destacar que este programa elaboró el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para las plagas de mayor impacto en la frutihorticultura nacional.

La normativa también establece que se aprueba el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e), como único documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal. Por su parte, ante la presencia de síntomas sospechosos se debe denunciar en Senasa.

Ver Resolución 1438/2019

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro