CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Interes general

Biotecnología: con un nuevo marco regulatorio buscan confiabilidad y agilidad

A través de la Dirección de Biotecnología, se renovaron las normativas aplicables destinadas a la agricultura.

Por Agrofy News

  • biotecnologia nuevo marco regulatorio buscan confiabilidad y agilidad

El marco regulatorio de la normativa de biotecnología aplicable en el agro, sufrió modificaciones en 3 aspectos. Esta renovación permitió abarcar las nuevas tecnologías como la edición génica, protocolo de bioseguridad, trámites a distancias, entre otros.

De esta manera, el Ministerio de  Agricultura, Ganadería y Pesca presentó la modificación en tres disposiciones. Este cambio contiene estándares de garantía, clasificación de eventos y pautas de manejo.

“Las modificaciones abarcan las nuevas tecnologías,y también las políticas de simplificación y desburocratización, por ejemplo, el Sistema de Trámites a Distancia (TAD) y la implementación de los principios de buena fe y de silencio a favor del administrado”, aseguraron desde el ministerio.

Por su parte, esta renovación habilita el desarrollo y comercialización de productos basados en nuevas especies y para usos agroindustriales innovadores que no estaban contemplados por la normativa preexistente.

  • Disposición DB 1/19:  implementación de un formulario unificado para la presentación de productos mejorados por edición génica, el cual acelerará la evaluación de este tipo de productos, como así también facilitará la cooperación regulatoria con terceros países.
  • Disposición DB 2/19: contiene estándares para garantizar el adecuado confinamiento de productos biotecnológicos en su etapa de experimentación y producción para exportar a terceros países.
  • Disposición DB 3/19:  posee una clasificación de eventos biotecnológicos acorde a su potencial para establecer sinergias entre sí. Esta medida completa un proceso de simplificación para que la producción agrícola pueda disponer más rápidamente de productos que combinan tecnologías que preexisten por separado en el mercado.
  • Disposición DB 4/19: contiene pautas de manejo y monitoreo para contrarrestar el surgimiento de insectos plaga resistentes a los cultivos biotecnológicos, atendiendo al interés general por maximizar la vida útil de estas tecnologías dado su aporte a la productividad y a la sustentabilidad.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro