Fertilización: con buen manejo, los márgenes se duplican

Fertilizar AC mostró a campo los resultados de sistemas nutricionales de 3 años en diferentes cultivos, evidenciando márgenes sorprendentes

|
07deNoviembrede2019a las11:48

La sede del INTA Pergamino forma parte de una extensa red que elaboró la Asociación Civil Fertilizar, donde realizan ensayos y modelos productivos. Gustavo Ferraris a modo de anfitrión abrió las puertas de su patio para conocer los resultados de los ambientes que simulan sistemas productivos reales, mostrando números de márgenes, dosis actual de fertilización y cómo los retornos crecen a medida que crecen las dosis. 

"Desarrollamos un experimento de larga duración donde se evalúan sistemas de producción. Tanto los que son sin fertilización como modelo de lo que puede pasar en ausencia de nutrientes, hasta modelos con distintos modelos de intensificación que en dosis crecientes van incorporando nitrógeno, fósforo y azufre hasta micronutrientes. Esto está basado en análisis de suelo, de planta, imágenes y cosechados con la maquinaria habitual de campo para graficar en condiciones productivas reales la validez técnica", explica Ferraris.