El girasol podría producir más aceite con una mayor densidad de siembra

Una investigación de la FAUBA determinó que esta oleaginosa podría producir más aceite si se siembra en densidades más altas que las usuales.

|
08deNoviembrede2019a las09:14

El girasol es uno de los cuatro cultivos principales de la Argentina junto con el maíz, el trigo y la soja. Se lo produce desde la Región Pampeana y la Chaqueña hasta el NEA, el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y la Mesopotamia. Debido a los altos márgenes económicos del maíz y de la soja, en los últimos 20 años fue desplazado hacia zonas potencialmente menos productivas, donde, sin embargo, los rendimientos se mantuvieron. Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) estudiaron esta característica del girasol y concluyeron que existe un gran margen para elevar los rendimientos aumentando en el futuro la densidad de siembra. Los resultados serían relevantes para el mejoramiento genético.

“En todos los cultivos se pretende obtener el máximo rendimiento posible, y para eso hay que tomar muchas decisiones. Por ejemplo, la densidad de siembra. Normalmente, se busca aumentar los rindes sembrando los lotes a densidades y distancias entre surcos que optimicen la captura de agua, radiación y nutrientes. En nuestro trabajo investigamos hasta qué punto podemos subir el rendimiento del girasol aumentando la densidad de siembra y la distancia entre surcos, lo cual es muy novedoso”, sostuvo Mónica López Pereira, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA.

Ver también: La relación de los granos contra los fertilizantes se ubica por debajo del promedio histórico

Para cumplir su objetivo, Mónica exploró el efecto de incrementar al mismo tiempo la distancia entre surcos y la cantidad de plantas por metro cuadrado (pl/m2), y encontró que “a 70 cm entre surcos, el espaciamiento tradicional, estudiamos el rinde en aceite y la producción de biomasa en un rango de densidades entre 2 y 14,3 pl/m2, casi el triple de lo usual. A 140 cm entre surcos investigamos un rango de densidades más estrecho, de 2 a 7 pl/m2”. Además, aclaró que para lograr los más altos rendimientos posibles realizó los experimentos en condiciones controladas, sin restricciones de agua ni de nutrientes y protegidos de plagas y enfermedades.