CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Interes general

Federación Agraria alertó la concentración y desaparición de productores según el censo

La entidad se pronunció ante los datos arrojados por el Censo Nacional Agropecuario, que arrojó una caída en el número de productores. Señalaron que de 2002 a 2018, hay casi 83 mil productores menos.

Por Agrofy News

  • federacion agraria alerto concentracion y desaparicion productores censo

Este jueves se conoció el resultado del Censo Nacional Agropecuario, que presentó una caída en el número de productores. El informe revela que desde 2002 a 2018 disminuyó el número de explotaciones agropecuarias en 82.652 unidades.

En este sentido, el  presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni destacó: “Es muy preocupante la concentración y, por ende, la desaparición de pequeños y medianos productores”. Según las cifras publicadas, en 16 años se perdió el 25,5% de las explotaciones agropecuarias.

Es una realidad que agobia y atraviesa a los distintos gobiernos que no pudieron o no quisieron contener a quienes producen”, agregó. Además, sostuvo que el gran desafío es detener este proceso y generar condiciones para el desarrollo de agricultores familiares, pequeños y medianos productores.

Ver también: Los resultados del Censo Nacional Agropecuario

El censo arrojó que en 2018 hay 250.881 explotaciones agropecuarias, que representan más de 157 millones de hectáreas. En este sentido, Achetoni destacó: “Para nosotros esta información no es novedad, de hecho, desde hace años venimos advirtiendo de todas las maneras posibles a quienes nos han gobernado (tanto a nivel nacional como provincial) sobre las nefastas consecuencias que dejan los procesos de concentración y de desaparición de productores”. 

Por su parte, la entidad lamentamos que no haya sido escuchada y la discusión se centre el número de toneladas producidas. “ Esperamos que ahora, con la contundencia de estos números, los gobernantes tomen cartas en el asunto y avancen para frenar este proceso”, sostuvo Achetoni.

Por último, la entidad lamentó que el CNA no tenga un apartado para agricultura familiar. “Esto, sumado a que continuamos sin tener reglamentada la Ley 27118 de reparación histórica de la agricultura familiar ni en funcionamiento el registro de AF, hace que hayamos perdido la oportunidad histórica de tener una radiografía detallada de este segmento específico, al que tanta falta le hacen las políticas públicas diferenciadas”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro