Santa Fe: el clima permite el avance de la cosecha de trigo y los máximos superan los 40 quintales

La Bolsa de Cereales de Santa Fe señaló que la estabilidad climática posibilitó las tareas tanto de siembra de maíz como de trilla. Por su parte, el algodón sufre complicaciones en la zona este.

Por
13deNoviembrede2019a las09:44

La Bolsa de Comercio de Santa Fe relevó que en el centro norte de la provincia, las maquinarias se mueven con normalidad. En este sentido, se destacó el buen avance de la cosecha de trigo y la siembra de maíz de primera.

“Los movimientos de equipos y sembradoras de arroz, algodón, sorgo granífero y forrajero, avanzaron con un ritmo normal, sostenido, pero primordialmente para el caso de soja de primera, fue muy intenso”, señalaron desde la BCSF.  Además, se observó muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo..

Trigo

En este caso, la cosecha avanzó a buen ritmo, gracias a las condiciones de piso y humedad del grano. Los lotes trillados reflejaron rindes máximos superiores a 40 quintales por hectáreas y mínimo de 15 quintales.

El informe destaca que los trigales se mantuvieron en estado bueno a muy bueno en el 92% de los lotes. Un 5% en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. En lo que respecta al estado sanitario, se encuentran con baja presión, escasa presencia de pulgones y leve manifestación de fusarium.

Girasol

En lo que respecta al girasol, el estado es muy bueno y con buena disponibilidad de agua útil en el suelo. Por su parte, el 95% del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, mientras que un 4 % en estado bueno a levemente regular y un 1% en estado regular a malo.

Maíz temprano 

“Muy bueno a excelente el estado de los maizales tempranos”, aseguró la BCSF. Además, señaló que hasta la fecha las condiciones ambientales permitieron que tener un estado muy bueno, creciendo y desarrollándose de manera adecuada.

El estado sanitario detectado fue bueno, sin aviso de presencia de enfermedades hasta el momento ni de plagas. Por su parte, la disponibilidad de agua útil y las temperaturas se optimizaron con el tiempo.

Algodón

Los cultivos ya implantados muestran un buen estado y con la humedad adecuada. Además, registraron un crecimiento y desarrollo óptimo. 

En la zona este se reportaron excesos de lluvias que afectaron a los lotes implantados. Debido a esto, los productores debieron resembrar en la zonas afectadas. “Continúa el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones en caso de necesidad”, aseguraron desde la bolsa de comercio.

Temas en esta nota