Para cuidar el agua, tres científicas argentinas crearon un mapa con inteligencia artificial

Es una herramienta fundamental que permitirá evaluar cómo el uso del suelo puede afectar la calidad y cantidad de agua.

Científicas argentinas elaboran mapas de cultivo para cuidar el agua en la Patagonia con inteligencia artificial de Microsoft.

Científicas argentinas elaboran mapas de cultivo para cuidar el agua en la Patagonia con inteligencia artificial de Microsoft.

13deNoviembrede2019a las15:14

Ana Liberoff, Natalia Pessacg y Silvia Flaherty son las tres científicas argentinas que viven en Puerto Madryn y que utilizaron inteligencia artificial (IA) y redes neuronales para confeccionar un mapa que permitirá usar el agua del río Chubut de manera más eficiente y con una mirada de largo plazo.

La investigación se realizó bajo el programa AI for Earth (para la tierra) de Microsoft, que puso a disposición durante un año entero una plataforma de Inteligencia artificial denominada Microsoft Azure.

El programa AI for Earth invierte en investigación de IA y tecnología con foco en cuatro áreas clave: cambio climático, agricultura, biodiversidad y agua.

Ver también: La iniciativa de Microsoft que puede revolucionar la producción agropecuaria

Mapa del Río Chubut

Este mapa, que es el primer proyecto que se realiza dentro del programa AI for Earth en la Argentina, busca contar con tendencias de cambio de uso de suelo combinadas a cambio climático.

Aunque se sigue trabajando para mejorar el mapa final, hasta ahora hay 9 clases diferentes que son los usos de suelo principales que se encuentran en el valle, con buenos niveles de precisión que llegan al 83%.

Según explicaron durante la presentación de los resultados, los efectos cambio climático sumados a la transformación en la cobertura del suelo pueden afectar la cantidad y calidad del agua del río Chubut.