Congreso da un guiño al cambio climático, educación ambiental y buenas prácticas

Durante las sesiones ordinarias, Diputados avanzó en estos dictámenes. El proyecto del Gabinete contra el cambio climático obtuvo media sanción y aguarda ser tratado en Senadores.

15deNoviembrede2019a las10:07

La Cámara de Diputados avanzó con dictámenes para crear un Gabinete contra el cambio climático, proyecto que ya cuenta con media sanción, para declarar la emergencia climática y para implementar la educación ambiental en las escuelas. Por su parte, en el Senado expusieron representantes del Ministerio de Agricultura de Córdoba sobre el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, devenido en ley.

En la reunión de la comisión de Recursos Naturales de Diputados, los legisladores emitieron dictamen al proyecto de Presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y mitigación al cambio climático global (Expte 0051-S-2019). Este proyecto obtuvo media sanción y ahora deberá ser analizado en la comisión de Presupuesto y Hacienda para poder ser llevado al recinto.

La iniciativa, de la senadora Lucila Crexell (MPN-Neuquén), impulsa la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático y un “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”. Este gabinete busca abarcar el análisis de los cambios en variables climáticas, determinar los sectores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y medición de la emisión de GEI; entre otros.

Además, instituciones de jóvenes asistieron al encuentro para apoyar el proyecto por la declaración de una emergencia climática (Expte 2708-D-19), impulsada por Gabriela Cerruti (FPV-PJ-CABA). Esta medida tiene el fin de crear la Comisión de Emergencia Climática (COMEC), para prevenir la amenaza, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar Ia pobreza de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de París. La iniciativa fue aprobada en comisión, con dictamen de mayoría y de minoría.