CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Interes general

Congreso da un guiño al cambio climático, educación ambiental y buenas prácticas

Durante las sesiones ordinarias, Diputados avanzó en estos dictámenes. El proyecto del Gabinete contra el cambio climático obtuvo media sanción y aguarda ser tratado en Senadores.

Por Fundación Barbechando

  • congreso da guino cambio climatico educacion ambiental y buenas practicas

La Cámara de Diputados avanzó con dictámenes para crear un Gabinete contra el cambio climático, proyecto que ya cuenta con media sanción, para declarar la emergencia climática y para implementar la educación ambiental en las escuelas. Por su parte, en el Senado expusieron representantes del Ministerio de Agricultura de Córdoba sobre el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, devenido en ley.

En la reunión de la comisión de Recursos Naturales de Diputados, los legisladores emitieron dictamen al proyecto de Presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y mitigación al cambio climático global (Expte 0051-S-2019). Este proyecto obtuvo media sanción y ahora deberá ser analizado en la comisión de Presupuesto y Hacienda para poder ser llevado al recinto.

La iniciativa, de la senadora Lucila Crexell (MPN-Neuquén), impulsa la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático y un “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”. Este gabinete busca abarcar el análisis de los cambios en variables climáticas, determinar los sectores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y medición de la emisión de GEI; entre otros.

Además, instituciones de jóvenes asistieron al encuentro para apoyar el proyecto por la declaración de una emergencia climática (Expte 2708-D-19), impulsada por Gabriela Cerruti (FPV-PJ-CABA). Esta medida tiene el fin de crear la Comisión de Emergencia Climática (COMEC), para prevenir la amenaza, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar Ia pobreza de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de París. La iniciativa fue aprobada en comisión, con dictamen de mayoría y de minoría.

“Es clave institucionalizar una normativa en materia climática, es decir que no tengamos que depender del gobierno de turno para que se traten este tipo de proyectos. Es un tema transversal que nos atraviesa a todos”, indicó Josefina Mendoza (UCR-Buenos Aires), primera oradora.

A su turno, Juan Carlos Villalonga (PRO-CABA) mencionó su interés de llevar la deforestación a cero, entablar un pacto ambiental y promover mayor utilización de energías renovables. Por su parte, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) consideró innecesaria una puesta en escena para tratar estos temas, sino que es sumamente necesario tener una política pública concreta que los abarque.

Según el acuerdo político alcanzado previamente, los diputados coincidieron en apoyar ambos proyectos para que puedan ser tratados en el recinto en la próxima sesión, obviando el pase por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

También pasó a la firma un proyecto de ley de Gisela Scaglia (PRO-Santa Fe) (Expte 6230-D-18) que establece el derecho a recibir educación ambiental en las escuelas públicas y privadas de todo el país. Además, pide elevar al rango de ley la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), que define la visión estratégica nacional y los instrumentos de política, financieros y administrativos para una efectiva instrumentación de la educación ambiental nacional.

BPA en Senado

La Cámara Alta, a pesar del sinfín de comisiones producto del cierre del año, tuvo espacio para recibir a Sergio Busso, Ministro de Agricultura de Córdoba, acompañado por Marcos Blanda, Secretario de Agricultura, y Francisco Iguerabide, Director de Desarrollo Sostenible de la misma cartera.

Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), Presidente de la Comisión de Agricultura y único senador presente, dio la bienvenida y agradeció la asistencia de los funcionarios para conversar sobre un tema tan vigente. A continuación, Busso destacó la importancia del trabajo público-privado y de “transmitir que el campo hace las cosas bien”, a pesar de que haga falta un cambio de cultura y tiempo para alcanzarlo.

Ver también: Por ley, los productores cuentan con Buenas Prácticas Agropecuarias

Por su parte, Blanda, a cargo del Programa de BPA, destacó los inicios de la iniciativa en la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y la importancia de “pasar de la palabra a la acción”. Luego detalló los beneficios económicos del programa, la validación de la práctica y la comunicación de las BPA a través de carteles que brindan tranquilidad a los vecinos. “Hay que comunicar que se hacen bien las cosas”, apuntó Blanda.

Por último, Iguerabide destacó que actualmente el Programa cuenta con 3140 productores inscriptos (además de casi 40 escuelas agro técnicas) y con más de un millón y medio de hectáreas certificadas y más de siete mil capacitaciones, en un programa que cuenta con mediciones periódicas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro