Liberaron a Jatobazinho: el yaguareté que recorrió más de mil kilómetros y repoblará Iberá

Luego de estar en cuarentena para que el Senasa corrobore su estado de salud, el felino brasileño fue localizado en el Centro de Reintroducción. De esta manera se busca repoblar esta zona de Corrientes.

15deNoviembrede2019a las12:35

El Senasa confirmó la liberación de Jatobazinho, el yaguareté brasileño que llegó a Argentina para repoblar los Esteros del Iberá. El felino fue encontrado en 2018 al norte de de Corumbá, Brasil en estado de desnutrición. Tras un trabajo de recuperación y reinserción, el animal ya se encuentra en los Esteros del Iberá.

Cuando se encontró “Jatobazinho” pesaba alrededor de 35 kilogramos, pero luego de un arduo trabajo se logró su recuperación. “Se cree que era un juvenil que fue desplazado por otros yaguaretés, estaba desnutrido y se notaba que hacía mucho tiempo que no comía”, señala la bióloga Alicia Delgado, responsable de Cuarentena de Felinos de CLT Argentina (Conservation Land Trust).

Desde el Senasa señalaron que con 3 años de edad y alrededor de 85 kilos, este macho de la especie yaguareté (Panthera onca) cumplió la cuarentena posingreso a la Argentina. El animal fue trasladado a la Reserva de San Alonso, donde permanecerá en un corral de 1,5 hectáreas en el Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY). “Allí, se evaluará su comportamiento y el funcionamiento del collar con GPS con conexión satelital que se le colocará”, detallaron desde el Senasa.