CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Interes general

Liberaron a Jatobazinho: el yaguareté que recorrió más de mil kilómetros y repoblará Iberá

Luego de estar en cuarentena para que el Senasa corrobore su estado de salud, el felino brasileño fue localizado en el Centro de Reintroducción. De esta manera se busca repoblar esta zona de Corrientes.

Por Agrofy News

  • liberaron jatobazinho yaguarete que recorrio mas mil kilometros y repoblara ibera

El Senasa confirmó la liberación de Jatobazinho, el yaguareté brasileño que llegó a Argentina para repoblar los Esteros del Iberá. El felino fue encontrado en 2018 al norte de de Corumbá, Brasil en estado de desnutrición. Tras un trabajo de recuperación y reinserción, el animal ya se encuentra en los Esteros del Iberá.

Cuando se encontró “Jatobazinho” pesaba alrededor de 35 kilogramos, pero luego de un arduo trabajo se logró su recuperación. “Se cree que era un juvenil que fue desplazado por otros yaguaretés, estaba desnutrido y se notaba que hacía mucho tiempo que no comía”, señala la bióloga Alicia Delgado, responsable de Cuarentena de Felinos de CLT Argentina (Conservation Land Trust).

Desde el Senasa señalaron que con 3 años de edad y alrededor de 85 kilos, este macho de la especie yaguareté (Panthera onca) cumplió la cuarentena posingreso a la Argentina. El animal fue trasladado a la Reserva de San Alonso, donde permanecerá en un corral de 1,5 hectáreas en el Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY). “Allí, se evaluará su comportamiento y el funcionamiento del collar con GPS con conexión satelital que se le colocará”, detallaron desde el Senasa.

liberaron jatobazinho yaguarete que recorrio mas mil kilometros y repoblara ibera

 

Centro de Reintroducción del Yaguareté

Luego de un período, el yaguareté será trasladado a un corral de 30 hectáreas donde están alojadas Juruna y Mariua, las hembras que ingresaron al proyecto en diciembre. “Si todo resulta bien, los tres ejemplares serán los primeros yaguaretés liberados en la provincia de Corrientes, a partir de lo cual se constituirá como el primer núcleo de una nueva población silvestre en este parque nacional”, aseguraron desde el organismo.

liberaron jatobazinho yaguarete que recorrio mas mil kilometros y repoblara ibera

El traslado a los Esteros del Iberá.

Con estas tareas, el país busca repoblar los Esteros del Iberá nuevamente con esta especie. El yaguareté es el felino más grande del continente americano, los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud –incluida la cola– y llegan a pesar hasta 140 kilos. 

Además, aseguran que es el tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león; y su nombre de origen guaraní significa “verdadera fiera”. Según los datos relevado, se estima que el norte argentino cuenta con 200 ejemplares y se espera recuperar la especie en Corrientes.

liberaron jatobazinho yaguarete que recorrio mas mil kilometros y repoblara ibera

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro