CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Interes general

Santa Fe presentó una plataforma digital para preservar los suelos

La provincia diseñó la Plataforma Digital de Gestión de Suelos, que es una herramienta para producir cuidando el recurso natural. Cargando el plan de manejo de suelo se sabe si se está o no degradando el suelo.

Por Agrofy News

  • santa fe presento plataforma digital preservar suelos

Santa Fe, a través del Observatorio Santafesino de Suelos, desarrolló una herramienta que busca relevar y mejorar la preservación de los suelos. La Plataforma Digital de Gestión de Suelos tiene como objetivo disminuir los daños que sufre el suelo y además gestionar planes de manejo.

El Ministerio de Producción y el de Medio Ambiente trabajaron en conjunto para desarrollar una herramienta que le permita al productor saber si está degradando el suelo y en ese caso cómo actuar. Además, permitirá contar con relevamiento que facilitará la creación de políticas de Estado.

En este sentido la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani señaló: “Esta plataforma digital será una herramienta vital para el trabajo en las Buenas Prácticas Agropecuarias. Estoy segura que esta provincia no va a retroceder porque hay un acuerdo muy amplio, institucional y político que hemos consensuado todos”. 

Desde el observatorio señalaron que esta herramienta permitirá continuar desarrollando la producción y cuidar el recurso natural. Por su parte, el coordinador del Observatorio de Suelos, Mario Monti comentó: “El objetivo principal es asesorar sobre políticas públicas vinculadas al tema suelos”. 

Además, Monti sostuvo que la provincia está sometida a un proceso de degradación por su uso intensivo, donde no hay una recomendación estatal de cómo deberían manejarse. “Para generar ese tipo de recomendaciones y promover prácticas que sean sostenibles en el uso del suelo, desarrollamos una plataforma digital que permite cargar planes de manejo y evaluar si están provocando o no un proceso de degradación”, aseguró el coordinador. 

También se destacó el modelo que Uruguay utiliza en su producción. “Pensamos en el modelo de Uruguay, donde es obligatorio, a partir ahí se pueden generar una serie de intervenciones que favorezcan su aplicación”, argumentó Monti. 

En este sentido, el director general de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando García Préchac señaló: “Lo que se planteó fue utilizar un modelo de estimación de erosión, información oficial y una tolerancia de no más de determinada pérdida. Es un procedimiento que lleva a los actores a tener que meterse dentro de todos los factores que gobiernan el proceso y cómo los van ajustando para no pasar una tolerancia establecida”. Además, explicó que eso pasó a ser obligatorio y tuvo un cumplimiento del 96%.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro