Empresarios buscan invertir en el corredor bioceánico

Interesados en crear un centro logístico de carga internacional, empresarios aeronáuticos analizan junto al Gobierno de La Rioja avanzar en este proyecto a partir de las ventajas comparativas y competitivas del Corredor Bioceánico.

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21deNoviembrede2019a las10:34

Así lo adelantó el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño luego de participar de una reunión en la que también estuvieron presentes el diputado provincial Renzo Castro y el secretario de Transporte Carlos Varas.

Se trata de Alas Mediterráneas unificada a la empresa Aviasa,  una fábrica de aviones junto a Avianca.

En ese sentido, Agost Carreño, reconoció que los empresarios “vienen analizando –hace tiempo-junto con el Gobierno de La Rioja, instalar un centro logístico de carga internacional en la base aérea de Chamical, por este centro logístico de carga que el Gobierno de la Provincia impulsa con el Corredor Bioceánico".

El funcionario sostuvo que esta posibilidad "potenciaría toda la actividad industrial vinculada a la aeronáutica, tal como el mantenimiento de los aviones de las empresas Low Cost". "Estos empresarios ven con buenos ojos la factibilidad que permite el Corredor Bioceánico, la ubicación estratégica que tiene. Por todo eso hicimos una agenda de trabajo para acelerar el proceso de factibilidad que ellos están buscando", comentó luego.

Destacó además, que de concretarse este proyecto, "se trataría del único centro logístico de carga aérea internacional de la Argentina con un gran potencial que generaría una gran demanda de mano de obra de calidad".

Por último, subrayó el alto impacto que tendría la concreción del Corredor Bioceánico. "Va rindiendo sus frutos este esfuerzo del Gobierno Provincial de varios años de impulsar el Corredor y de la importancia de su localización, junto a la voluntad de fomentar la conectividad con el mundo para desarrollar actividad comercial con generación de empleo".

150 CONTENEDORES CON BANANAS

Se trata de la empresa RG Logística que requirió cotización para llevar a la ciudad de Córdoba 150 contenedores refrigerados de bananas, provenientes del Puerto de Guayaquil (Ecuador); teniendo en cuenta las factibilidades tiempo-costo que ofrece el Corredor Bioceánico por los Pasos fronterizos de Pircas Negras y San Francisco

El secretario riojano de Integración regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, adelantó que "pidieron cotización de introducción de estos contenedores de 40 pies en frío para introducir bananas provenientes del Ecuador y con destino a Córdoba, analizando así la factibilidad de ingresarlo por el Corredor Bioceánico, en un primer momento por el paso de San Francisco en Catamarca y luego por Pircas Negras".

El funcionario resaltó que "los actores económicos ya piden cotización y viabilidad de este Corredor". "Luego de recibir la solicitud de cotización hablamos con las autoridades del puerto de Caldera en Chile para que nos ayuden en la cotización del tramo naviero y tránsito hasta la frontera y nosotros encargarnos de la cotización desde la frontera hasta Córdoba", señaló.

Agost Carreño agregó que el Gobierno de La Rioja se contactó con el Gobierno de Tucumán "para que esos contenedores en frío que traen bananas vuelvan desde Córdoba a Tucumán y, en Tucumán carguen limones para llevarlos a California, pasando por el paso de San Francisco hacia el puerto de Caldera y recorriendo la costa oeste de América para llegar a California", informó.

El titular de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, destacó el interés de esta empresa en las ventajas del Corredor Bioceánico. "Esto va poniendo en valor las ventajas que tiene nuestro Corredor. Lo importante es que este esfuerzo que hace el Gobierno de La Rioja de promocionarlo y hacerlo conocer, de mostrar las ventajas de los puertos chilenos y del paso de Pircas Negras y San Francisco, comienza a tomar fuerza y solicitudes concretas de empezar a operar", dijo.

 Para Agost Carreño "debemos seguir en este camino, poner en valor la región y crear logística, que es la integración de nuestra región, con gran beneficio para La Rioja, al mundo de oportunidades del Asia Pacífico, de la India y de China particularmente".

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