Las entidades del campo ratificaron su mirada sobre las retenciones

Los integrantes de la Mesa de Enlace señalaron sus disconformidad ante los rumores de vigencia y aumento de los derechos de exportación.

Por
21deNoviembrede2019a las14:55

A menos de 20 días de la asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina, los rumores sobre el aumento de los derechos de exportación toman mayor importancia. Ante estos comentarios, las entidades del campo ratificaron su oposición a las retenciones.

Las integrantes de la Mesa de Enlace expusieron a través de diferentes comunicados su posición ante este impuesto. CRA se opuso: “Siempre estuvimos en contra de estos derechos de exportación, ahora y siempre”, señalaron desde la entidad.

Ante su posición marcada, CRA argumentó: “Los derechos de exportación explican el 53 % de los impuestos que recaen sobre la actividad agrícola. El Estado es un socio solo en las ganancias y en los derechos de exportación aún peor, ya que se aplican cualquiera sea el resultado económico de la producción”. 

CONINAGRO a través de su presidente Carlos Iannizzotto señaló que no está a favor de los derechos de exportación a la producción agropecuaria. “De acuerdo a la situación que vivimos hoy en nuestro país, en el plano financiero, tributario, no hay lugar para retenciones”, aseguró.

Pero el mismo Iannizzotto sostuvo que si aparece un cambio en la situación financiera y tributaria, a favor de la producción con una política cambiaria favorable, bajo un contexto social comprometido, el campo no puede dar la espalda. Además, agregó: “En ese marco general, si bien no hay un sí a las retenciones, se entiende que en base a consenso y diálogo puede generar un cambio de políticas para generar nuevos acuerdos en donde la rentabilidad y la competitividad del productor es el gran objetivo a defender”.

En lo que respecta a Socieda Rural, la entidad emitió un comunicado donde manifestó: “Insistir con las retenciones sería contraproducente, generaría una caída de la producción, de la actividad y del empleo por deterioro de la capacidad exportadora”.

Ante esta posición, la entidad presidida por Daniel Pelegrina, señaló: “Los productores agropecuarios, estamos dispuestos y comprometidos a producir más y a generar más empleo. Solo necesitamos reglas de juego predecibles y sustentables que despejen nuestro horizonte para que podamos proyectar y planificar nuestra actividad: invertir, contratar, innovar”.

Cifras

Según las cifras que aportaron desde CRA, el Estado se queda con un 62 % de la facturación de un cultivo de soja, y un 55 % de lo que produce la agricultura en su conjunto si se toma los tres estamentos del Estado. “Un productor de soja en zona núcleo está aportando U$S 87/tn, a un rendimiento de 45 qq/ha aporta U$S 393/ha en concepto de derechos de exportación”, aseguraron.

Federación Agraria

Por su parte, Federación Agraria Argentina a través de su presidente Carlos Achetoni manifestó: “En este contexto cualquier disparada o intento de suba fuertes en las retenciones no sería lo más adecuado por más que estén complicadas las cuentas, porque también es un sector que ha venido todo este tiempo soportando muchas dificultades y que no está en condiciones de que se apliquen muchas más cargas que lo hagan salir del circuito".

Pero además, sostuvo que si hay retenciones tiene que haber un tratamiento escalonado. “Si no hay retenciones tiene que haber un tratamiento impositivo diferenciado que tenga incentivos fiscales, reintegro", manifestó.

De esta manera, las cuatro entidades manifestaron que no es el momento para la aplicación de derechos de exportación y peor aún, un aumento de este impuesto. El presidente electo aún no se pronunció en cuanto qué hará al asumir en esta materia. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo