El cruzamiento, clave para producir más terneros por vaca y más carne por animal

La genética es una de las herramientas centrales en una estrategia de mayor producción de carne que los ganaderos tienen disponible.

|
Cruzar es una "herramienta con resultados impactantes".

Cruzar es una "herramienta con resultados impactantes".

22deNoviembrede2019a las07:18

Las reglas de juego de los mercados internacionales y la demanda permanente de alimentos, han hecho que en la actualidad la demanda de carne vacuna se haya incrementado hasta valores de magnitud no imaginada hasta hace poco tiempo atrás. Argentina carece de suficiente cantidad de kilos extra para exportar y atender esta creciente demanda internacional.

El mejoramiento genético -o simplemente la genética- es una de las herramientas centrales en una estrategia a mediano y largo plazo de mayor producción de carne que los ganaderos tienen disponible. Consiste, a través de la selección, en cambiar la frecuencia de ciertos genes aumentando la de los genes ligados a ciertos rasgos productivos, favorables a los propósitos fijados como mayor producción de carne y/o leche. Eso objetivos superadores en los rodeos vacunos pueden lograrse, básicamente, a través de la selección y los cruzamientos, 2 herramientas ampliamente conocidas, con resultados positivos ampliamente conocidos y demostrados en la historia de la ganadería.

Para que se den solo es necesario planificar de manera sencilla, pero planificar al fin, toda acción que se implemente en aras de la mejora de los rodeos y de la obtención de productos acorde a las necesidades de los mercados demandantes de carne argentina. Ambas herramientas, selección y cruzamientos utilizadas convenientemente, conducen al logro de los mismos productos, aunque con algunas diferencias en cuanto a su implementación y respecto de los tiempos de ejecución, marcadamente menores en los cruzamientos para obtener resultados.

Recordando que al aparear 2 individuos de diferente raza o constitución genética se da el fenómeno de la heterosis -también conocida como vigor híbrido- y la complementariedad, cabe destacar que la eficiencia en el mejoramiento puede ser impactante si se utilizan las razas y los reproductores apropiados. Los sistemas de cruzamientos no eliminan la necesidad de contar con rodeos puros sobresalientes, ya que los sistemas eficientes requieren de animales puros superiores bien caracterizados.

A nivel de los rodeos de cría, los cruzamientos mejoran la supervivencia de los terneros. Sucede que las “vacas cruza” son más productivas y longevas, y de mayor productividad por hembra entorada. Estos rasgos ligados a la fertilidad, mejoran con la heterosis (cruzamientos), mucho más que con la selección.