Indec: los 7 puntos del proyecto de Ley que será enviado al Congreso de la Nación
El Gobierno nacional presentó el nuevo proyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional.
"Haber recuperado un bien público como la credibilidad de las estadísticas públicas es un orgullo", destacó Lacunza.
El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza; el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, presentaron el proyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional (SEN) que será enviado en las próximas horas al Congreso de la Nación, y que tiene como objetivo fortalecer y modernizar la provisión del servicio estadístico de la República Argentina con la más alta calidad para las próximas décadas.
Entre las principales innovaciones del proyecto de la nueva ley estadística, se destacan los siguientes puntos:
- Transformación del INDEC en una entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
- Designación por concurso público y en acuerdo con el Senado de la Nación para el Director General, que tendrá un mandato fijo de 5 años, y el Director Técnico del INDEC.
- Creación del Consejo del SEN, compuesto por 6 (seis) miembros del Poder Ejecutivo Nacional, 1 (uno) del Banco Central, y 8 (ocho) de la comunidad científica, estadística y universitaria.
- Conformación de una Comisión Bicameral en el Congreso Nacional, integrada por seis (6) representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y seis (6) representantes del Honorable Senado de la Nación.
- Adopción explícita de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.
- Acceso a registros administrativos para fines estadísticos.
- Incorporación de los derechos del usuario de información estadística.
“Haber recuperado un bien público como la credibilidad de las estadísticas públicas es un orgullo. Y eso fue gracias al trabajo metódico de Jorge y su equipo”, expresó Lacunza. Y añadió: “Esto es un gran contraste con la gestión anterior, en donde habíamos perdido esas características, teníamos números imperfectos, y surgieron mediciones privadas para reemplazar los números que daba el Estado”.