Indec: los 7 puntos del proyecto de Ley que será enviado al Congreso de la Nación

El Gobierno nacional presentó el nuevo proyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional.

Por
"Haber recuperado un bien público como la credibilidad de las estadísticas públicas es un orgullo", destacó Lacunza.

"Haber recuperado un bien público como la credibilidad de las estadísticas públicas es un orgullo", destacó Lacunza.

22deNoviembrede2019a las06:31

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza; el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, presentaron el proyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional (SEN) que será enviado en las próximas horas al Congreso de la Nación, y que tiene como objetivo fortalecer y modernizar la provisión del servicio estadístico de la República Argentina con la más alta calidad para las próximas décadas. 

Entre las principales innovaciones del proyecto de la nueva ley estadística, se destacan los siguientes puntos:

  • Transformación del INDEC en una entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Designación por concurso público y en acuerdo con el Senado de la Nación para el Director General, que tendrá un mandato fijo de 5 años, y el Director Técnico del INDEC. 
  • Creación del Consejo del SEN, compuesto por 6 (seis) miembros del Poder Ejecutivo Nacional, 1 (uno) del Banco Central, y 8 (ocho) de la comunidad científica, estadística y universitaria.
  • Conformación de una Comisión Bicameral en el Congreso Nacional, integrada por seis (6) representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y seis (6) representantes del Honorable Senado de la Nación.
  • Adopción explícita de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Acceso a registros administrativos para fines estadísticos.
  • Incorporación de los derechos del usuario de información estadística. 

“Haber recuperado un bien público como la credibilidad de las estadísticas públicas es un orgullo. Y eso fue gracias al trabajo metódico de Jorge y su equipo”, expresó Lacunza. Y añadió: “Esto es un gran contraste con la gestión anterior, en donde habíamos perdido esas características, teníamos números imperfectos, y surgieron mediciones privadas para reemplazar los números que daba el Estado”.

Además, el ministro elogió el trabajo realizado por los equipos de la Secretaría de Política Económica y del INDEC, y ratificó que el proyecto de ley será elevado al Congreso “en las próximas horas, para que se debata en ese ámbito plural”. El titular de Hacienda reconoció también que la normativa será “un buen corolario y un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro”.

Por su parte, Katz resaltó que en estos cuatro años y a partir de la situación de emergencia, “hubo un proceso monumental en la reconstrucción de la estadística pública, la recuperación de series, y la mejora en los estándares y procedimientos de elaboración”. Luego, destacó: “Me parece que no estoy exagerando si digo que, cuatro años después, el INDEC, el Sistema Estadístico Nacional y la producción estadística nacional recuperaron la reputación que supieron tener”.

“Este es un momento muy especial para toda la familia del INDEC”, confesó Todesca. Y luego destacó el apoyo y la voluntad política del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para la presentación de este proyecto: “En esta gestión, donde ustedes han tomado la posta en un momento crítico, se ha dado el espacio y el lugar para empujar algo que casi dábamos por perdido”.

Durante el primer trimestre de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional arribó a un anteproyecto consensuado que se compartió posteriormente con expertos de la Dirección de Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco de la revisión completa del estado del SEN que realizó el organismo multilateral entre 2017 y 2018. 

El 3 de septiembre, y conforme a los lineamientos de las buenas prácticas estadísticas, el Instituto publicó el anteproyecto e inició una consulta abierta a usuarios, académicos y especialistas nacionales e internacionales del servicio estadístico. Durante dos meses, se recibieron 50 aportes individuales y colectivos que, principalmente, valoraron la decisión institucional de compartir abiertamente el anteproyecto.

La nueva normativa tiene como objetivo mejorar la capacidad estadística en su conjunto, incorporando los recientes avances internacionales y las mejores prácticas en esta materia. Por otro lado, le brinda un carácter de servicio público a la elaboración de las estadísticas oficiales. Además, apunta a fortalecer la autonomía del INDEC, con el propósito de resguardarlo de cualquier escenario institucional, como el que se configuró entre los años 2007 y 2015.

Actualmente, el INDEC está reglamentado por la ley nº 17.622, los decretos nº 3110/70 y nº 1831/93 y la disposición INDEC nº 176/99, que lo facultan para implementar la política estadística del estado argentino; estructurar y conducir el SEN; diseñar metodologías para la producción estadística; organizar y dirigir los operativos estadísticos de infraestructura; y elaborar indicadores básicos e información social, económica, demográfica y geográfica. Esta reglamentación, que tiene más de cincuenta años de existencia, fue un instrumento sólido para el organismo estadístico que le permitió convertirse en un instituto líder en Latinoamérica.

Temas en esta nota

Load More