El clima sigue ajustando las estimaciones de maíz

Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, se ajusta a la baja el área estimada a nivel nacional a unas 6,3 M Ha. El avance de siembra es del 45,7%.

Por
25deNoviembrede2019a las15:46

Se recorta la superficie estimada para el ciclo 2019/20, a unas 6,3 M Ha (s/v i.a). El avance de siembra cubre el 45,7% (BC-21/11). En el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las reservas hídricas son irregulares y se esperan nuevas lluvias que permitan recomponer sus niveles.

En el sur de Córdoba, parte de los cuadros fueron afectados parcialmente por granizo, mientras que en el este los lotes se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones.

En los Núcleos Norte y Sur se observan los primeros cuadros en estadios reproductivos. Hacia el sur del área agrícola las labores de siembra de planteos tempranos están próximas a finalizar.

El CIG (Consejo Internacional de Granos) menciona el retraso en la siembra debido a la sequedad de los suelos existente en Argentina. La producción estimada para la campaña 2019/20 se ubica en 53,1 M Tn (-6,8% i.a). Cabe notar que se incluye al maíz forrajero como parte de la producción de mercado. Las exportaciones continúan proyectándose en un volumen récord de 36 M Tn.

Contexto internacional

La producción mundial mermaría un 2,5% i.a. En términos generales el informe destaca, respecto al reporte anterior, la producción global se ajustó al alza en 4,4 M Tn.

Las estimaciones para EE.UU. se incrementaron mensualmente en 3,2 M Tn, a unas 344,7 M Tn. Se registra un avance de cosecha del 76%, con un retraso de 16 p.p respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

Para Rusia, se incrementaron mensualmente las estimaciones de producción en 0,9 M Tn. El consumo mundial caería un 0,9% i.a debido a una menor demanda de maíz forrajero.

Mensualmente, se incrementaron las estimaciones en 4 M Tn para la campaña 2019/20. Las exportaciones mundiales subirían un 1,8% i.a. Las ventas de EE.UU. se ubicarían en 48 M Tn, alcanzando el mínimo de los últimos 5 ciclos.

Para Brasil se proyecta un máximo histórico de 39 M Tn. Mensualmente, se incrementaron las estimaciones para Ucrania en 1 M Tn, hasta alcanzar las 29 M Tn. Se destaca la fuerte digestión de stocks globales del 12,3% i.a, a unas 279 M Tn. El CIG revisó al alza sus estimaciones mensuales en 1 M Tn. La relación stock/consumo mundial pasaría del 27,6 al 24,4%. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo