Plagas: recomiendan monitoreo en estados muy tempranos de cultivo

Ante diversas alertas por capturas en trampas de luz, recomiendan ajustar el monitoreo de insectos para planificar el control.

Por |
27deNoviembrede2019a las12:33

Si bien la campaña está arrancando, desde diferentes zonas alertaron por presencia de plagas en trampas de luz. Para Oruga bolillera en soja, se vienen capturando adultos de oruga en trampas, por lo que se estima que podrían producirse ataques a campo.

Especialistas afirman que es fundamental monitorear cultivos de soja en etapas vegetativas, teniendo en cuenta que esta plaga produce daños con bajos porcentajes de presencia a campo y que debido a su ocultamiento dentro de las hojas su control es dificultoso. El control de Helicoverpa, además, puede requerir insecticidas específicos y en algunos casos el empleo de mayores dosis. Sugieren monitoreos semanales, y en caso de encontrar individuos, realizar controles a tiempo, ya que podrían instalarse en el lote persistiendo toda la campaña. Esta plaga también ataca chauchas en el período de fructificación. 

A saber: Las capturas de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz fueron más abundantes durante los últimos días. Se destacan Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga medidora (Rachiplusia nu) y Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon). Esta última superando el umbral para trampas de luz durante varios días, según informó InfoBicho hace unos días relevando la zona sur de Santa Fe, específicamente Venado Tuerto. Hubo reportes similares en regiones del sur de Córdoba y norte de Buenos Aires. 

Cómo consecuencia a esta situación podrían detectarse ataques a campo durante las próximas semanas en cultivos de soja en etapas iniciales, se sugiere monitorear periódicamente el cultivo en desarrollo vegetativo. En este caso, la recomendación es monitorear, ajustar la práctica ya que si bien aún no hay daño a campo, la plaga está. 

Es por esto que consultamos a Juan Pablo Migasso, Gerente del cultivo de soja de BASF sobre lo que hay que tener en cuenta. Recordemos que BASF se metió de lleno el año pasado con el lanzamiento de su Unidad Anti Plagas, dando empuje a ese sector del portfolio que no estaba tan explotado. 

En ese sentido, el especialista afirma: "Ya hay alerta de presencia de bolillera de diferentes exfoliadoras tanto en maíz como en algunos cultivos de soja en etapa muy temprana. Si bien es muy temprano en el ciclo, se dan alertas en estos momentos y es cuando el productor empieza a pensar alternativas. Aún depende de cómo sea la evolución climática que tengamos, pero si tomamos el año anterior, nos sorprendió la gran presión que hubo en la zona sur, donde generalmente hay menos presión de insectos. Desde nuestro lugar, tvimos mucha adopción para chinche y lepidópteros en zona núcleo y sur. Eso nos sorprendió. En los últimos años viene aumentando la población de chinches en muchos lugares".

La Unidad

Según Migasso es un conjunto de soluciones en herramientas para el control de insectos, que está compuesta de 3 insecticidas, además de estar a la espera de lanzamientos previstos para los próximos años. Esa unidad está compuesta por Nomolt, Fastac Dúo y Pirate, que son los nuevos que se lanzaron el año pasado en Tucumán. Es la propuesta de BASF para acercarle al productor soluciones para el control de insectos.

Consultado sobre el derrotero que tuvo la Unidad durante este año a partir de su lanzamiento, Migasso aclara que la unidad tuvo resultados muy buenos. "Después del lanzamiento en la zona norte del país, tuvimos muy buena repercusión de la paleta porque la compañía siembre fue muy fuerte en fungicidas y herbicidas, pero eran los menos conocidos".

Dónde funciona

"Empezamos a notar la rápida adopción de estos productos, principalmente los dos nuevos, Fastac Duo y Nomolt. La dinámica fue interesante. Pirate es para lepidópteros, orugas, acomodándose muy bien en spodópteras frugiperda en maíz. Los maíces tienen tecnología genética con eventos de control de insectos, pero la gran presión de spodóptera de los últimos años hace que estos eventos empiecen a tener algunas fallas. Acá es donde entramos a complementar ese manejo de insectos en maíz" explica Migasso. Para completar, el referente agrega: "Pirate controla orugas, es de amplio espectro, y está pensado también para soja. En maíz el control es muy bueno, tiene un poder de volteo muy grande. En pocos días ves que la plaga está totalmente controlada. Una herramienta interesante es que se puede aplicar en diferentes estadios larvales y funciona perfectamente. Hay que empezar a pensar una estrategia de manejo integrado con rotación de activos, por eso incorporamos un nuevo modo de acción. Eso es muy interesante para el segmento de insecticidas pensando en la resistencia de los insectos. Creemos que el productor al ver los resultados de la campaña pasada y los excelentes controles que tuvimos, encontró un nicho interesante".

"En soja se incorporó muy bien. La problemática no fue tan importante como en maíz, pero al ser un producto de amplio espectro en soja lo podés usar para lepidópteros como ácaros y trips. Es un producto que controla varias plagas, y como insecticida es muy interesante" explica Migasso. 

La unidad se agranda

BASF está apostando muy fuerte a lo que es insecticidas, por lo que Juan Pablo anuncia: "La idea es seguir muy fuerte en este camino con estos cuatro productos, sumando un nuevo producto para chinche, que sería la evolución de Fastac Duo, que aún está en desarrollo viendo resultados muy interesantes. Estamos investigando también un nuevo modo de acción novedoso, que ni siquiera está clasificado, donde incorporaríamos un insecticida nuevo, con nuevo modo de acción con un gran espectro de control en lepidópteros".

Temas en esta nota