Plagas: recomiendan monitoreo en estados muy tempranos de cultivo

Ante diversas alertas por capturas en trampas de luz, recomiendan ajustar el monitoreo de insectos para planificar el control.

|
27deNoviembrede2019a las12:33

Si bien la campaña está arrancando, desde diferentes zonas alertaron por presencia de plagas en trampas de luz. Para Oruga bolillera en soja, se vienen capturando adultos de oruga en trampas, por lo que se estima que podrían producirse ataques a campo.

Especialistas afirman que es fundamental monitorear cultivos de soja en etapas vegetativas, teniendo en cuenta que esta plaga produce daños con bajos porcentajes de presencia a campo y que debido a su ocultamiento dentro de las hojas su control es dificultoso. El control de Helicoverpa, además, puede requerir insecticidas específicos y en algunos casos el empleo de mayores dosis. Sugieren monitoreos semanales, y en caso de encontrar individuos, realizar controles a tiempo, ya que podrían instalarse en el lote persistiendo toda la campaña. Esta plaga también ataca chauchas en el período de fructificación. 

A saber: Las capturas de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz fueron más abundantes durante los últimos días. Se destacan Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga medidora (Rachiplusia nu) y Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon). Esta última superando el umbral para trampas de luz durante varios días, según informó InfoBicho hace unos días relevando la zona sur de Santa Fe, específicamente Venado Tuerto. Hubo reportes similares en regiones del sur de Córdoba y norte de Buenos Aires. 

Cómo consecuencia a esta situación podrían detectarse ataques a campo durante las próximas semanas en cultivos de soja en etapas iniciales, se sugiere monitorear periódicamente el cultivo en desarrollo vegetativo. En este caso, la recomendación es monitorear, ajustar la práctica ya que si bien aún no hay daño a campo, la plaga está.