Trigo: el rinde en la zona núcleo está 5 quintales por encima del promedio del ciclo pasado

La cosecha del 48% del trigo de la región núcleo muestra un promedio de 39 qq/ha y podría superar la valla récord de 6 millones de toneladas.

Foto: Sofia E. Corina.

Foto: Sofia E. Corina.

29deNoviembrede2019a las07:15

A medida que avanza la cosecha del trigo 2019/20 en la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que la campaña estará muy cerca del récord de las 6 millones de toneladas.

El informe de la Guia Estratégica para el Agro de la BCR destaca que la cosecha del 48% del trigo de la región núcleo muestra un promedio de 39 qq/ha, 5 quintales por encima del promedio del año pasado. Y cómo en este ciclo se sembraron 150 mil hectáreas más, la producción triguera podría incluso superar la valla de las 6 millones de toneladas.

El centro sur de Santa Fe es el área más avanzada con la cosecha, solo resta trillar un 20%: "Los números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo, dejando atrás las bajas expectativas: los rindes promedian 40 qq/ha".

Si bien fue un invierno con muy pocas lluvias, el cultivo arrancó con los perfiles cargados y se hizo pensando en altas productividades: "La excelente fertilización y los controles de enfermedades, se calculan que en promedio se realizaron 2, están teniendo mucho que ver en estos resultados".