Las economías regionales se reunieron y describieron un presente complejo

Destacan la oportunidad del mercado externo pero reclaman un tratamiento diferenciado: "Se habla desde un punto de vista genérico".

Por
Se realizó el plenario de economías regionales de CAME.

Se realizó el plenario de economías regionales de CAME.

29deNoviembrede2019a las16:58

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó el plenario nacional de economías regionales, en donde representantes de distintos sectores plantearon la actualidad de diversas actividades.

Gerardo Días Beltrán, presidente de CAME destacó en diálogo con Agrofy News un presente complejo para las economías regionales, que tienen un "rol es absolutamente primordial para el desarrollo del país".

"Se habla desde un punto de vista genérico, pero debemos diferenciar las regiones", agregó en referencia a que se debe trabajar sobre la potencialidad de cada región.

"Pensar solo en el mercado interno nos genera un techo de crecimiento, no somos un país de 150 millones de habitantes. Se abre un abanico importante con el acuerdo UE Mercosur". Se estima que apenas el 1,4% de las pymes exportan actualmente.

Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME, coincide en que la exportación fue el camino para muchas Pymes que se pudieron tecnificar y lograron tomar los beneficios de participar del mercado externo, aunque "con más carga tributaria y retenciones se van a ver complicadas".

https://twitter.com/CAMEecoregional/status/1200109262263013376

Además, "todo lo que es consumo interno está con problemas", ya que "compramos insumos en dólares y cobramos en pesos". Esto incluye a sectores como hortalizas, frutas y muchos otros sectores que están pasando por "un momento difícil".

"El norte no soporta un punto más de retenciones", comentó Augusto Battig, de Apronor, en representación de los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos del norte.

Rodríguez estima que la carga tributaria de los productores de economías regionales genera una presión de hasta el 60%. "El Gobierno está buscando todo tipo de soluciones, tenemos la esperanza de que acierten para poner al aparato productivo en marcha", comentó. Hoy, "invertir en el campo es una pesadilla, es mucho mejor llevar la plata a la tasa de interés que producir".

En el plenario de CAME Regionales hubo cerca de 280 productores con 180 instituciones de toda la Argentina y desde la Confederación adelantaron que están trabajando en un documento para acercarle propuestas al nuevo Gobierno.

Pablo Villano, coordinador de la mesa agroalimentaria de CAME, explicó que durante el encuentro se trataron temas laborales y paritarios: "Cada situación es particular, pero compartimos en que queremos darle el mejor salario a la gente, pero el precio de nuestro producto nos limita".

En este sentido, reclamó: "Necesitamos para las Pymes una disminución de los costos laborales, como las cargas sociales".

A esto se suma el tema crediticio y avanzar en un Sello de calidad para las producciones regionales: "Dentro de la mesa agroalimentaria buscamos estar en igualdad de condiciones con la COPAL, que representa a grandes empresas".

https://twitter.com/CAMEecoregional/status/1200127951599284224

Villano agregó que "hay incertidumbre sobre un posible pacto de congelamiento de precios y salarios". "Cuando se meten en el tema de los precios impacta en las economías regionales alimenticias".

"Nos conviene que se reactive el mercado interno, y que acompañe la exportación", agregó y aclaró, en línea con el presidente de CAME, que hay situaciones particulares dentro de las economías regionales, como el arándano, en donde hay una gran participación del mercado externo.

Francisco Luna, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires, ejemplificó: "Desde el 2017 se perdieron cerca de 5000 pequeños y medianos productores".

La cadena porcina bonaerense se encuentra en un punto de inflexión, con una gran demanda de China y una presión sobre los precios que genera inestabilidad en el mercado interno: "Sabemos que el precio tiene que estar por abajo del precio del bovino. Debemos crecer en producción y productores".

https://twitter.com/CAMEecoregional/status/1200111654945640449

Temas en esta nota