Productores sumaron más de 130 mil hectáreas a los Consorcios de Conservación de Suelos

Integrados por productores agropecuarios, este tipo de consorcios tiene la finalidad de la protección del recurso suelo.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Córdoba
Río Cuarto: productores cordobeses suscribieron a tres nuevos Consorcios de Conservación de Suelos.

Río Cuarto: productores cordobeses suscribieron a tres nuevos Consorcios de Conservación de Suelos.

02deDiciembrede2019a las05:59

En el Centro Cívico de Río Cuarto, con la presencia de la delegada del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba,  Cecilia Márquez,  se llevó a cabo la firma de las actas para la constitución de los consorcios de conservación de suelos de Arroyo  Suco, Espinillo y  Los Jagüeles.

Cabe destacar que los consorcios de conservación de suelos están integrados por los propios productores agropecuarios, con la dirección técnica de un profesional en ingeniería para los proyectos que llevan adelante, y su finalidad es la protección del recurso suelo para lograr una producción agro-ganadera cada vez más sostenible.

De esta manera, Espinillo  tendrá un área de cobertura para los trabajos de conservación de 23.833 hectáreas, y Los Jagüeles de otras 37.989 hectáreas. En tanto, Arroyo Suco  llevará adelante sus trabajos conservacionistas en una superficie mayor, de 73.076 hectáreas. 

En la oportunidad, la ingeniera Cecilia Márquez destacó que “a partir de la  firma de las actas constitutivas, estos tres nuevos  consorcios,  a través de todos los recursos que dispone el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se pueden conformar formalmente y así llevar adelante  las tareas de conservación”.

“Al tener personería jurídica, pueden recibir recursos para el área que trabajarán. Luego, el ministerio les asigna un kit de máquinas para que los productores puedan realizar las obras, como terrazas sobre curvas de nivel con el objetivo de disminuir la velocidad de erosión del agua”, detalló Márquez.

Además, desde la agencia zonal se indicó que con estos tres nuevos consorcios, se formalizan un total de 13 consorcios en el departamento de Río Cuarto y en toda la provincia 38.

De la firma participaron además técnicos de  la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas;  el Ingeniero Eduardo Zachi, del Consejo de Conservación de Suelos de Río Cuarto; productores agropecuarios y otros miembros de la Agencia Zonal local.

Temas en esta nota