Maíz: Sudamérica está un paso arriba de Estados Unidos en los mercados externos

Argentina registra un gran volumen de exportación todos los meses, mientras que el país norteamericano exporta por debajo del promedio sudamericano.

Fuente: Agrofy News
06deDiciembrede2019a las17:30

Según los números registrados en cuanto a exportaciones de maíz, Estados Unidos está por debajo del promedio de Sudamérica. En este sentido, el gran presente del cono sur se ve impulsado por las exportaciones de maíz argentino que mes a mes se superan.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que el maíz en Sudamérica tiene una campaña soñada, ganando terreno en los mercados externos. De esta manera, destacaron que se siguen marcando registros históricos, que permitió alcanzar una exportación acumulada de 32,1 millones de toneladas.

Este volumen representa un 72% más que las exportaciones de la campaña previa al mismo momento que eran 18,6 Mt. La agencia marítima NABSA reveló que en noviembre se enviaron 3,1 millones de toneladas de maíz a través de buques a diferentes destinos.

 Está a las claras que estas cifras son alentadoras ya que el maíz argentino viene mostrándose muy competitivo en los mercados externos. Por su parte, Brasil sigue el mismo camino que Argentina y juntos vienen desplazando al maíz norteamericano de los mercados externos.  

“Las exportaciones de maíz de los Estados Unidos en el 2019 vienen mostrándose muy por debajo del promedio para prácticamente todos los meses”, señalaron desde el informe de la BCR. Además, agregaron que este espacio ha venido siendo conquistado por el cereal proveniente de Sudamérica.

En lo que respecta al mercado local, el maíz continuó con una buena actividad comercial. “Los negocios por el cereal de nueva campaña presentaron buenos volúmenes”, señalaron desde la BCR. 

Según los datos revelados por el informe, el interés de los operadores pareció desplazarse con mayor intensidad hacia los segmentos de maíz tardío de la campaña 2019/20, con muchos negocios anotados para la entrega en junio/julio del año próximo.

Por su parte, la guerra comercial está jugando un lugar central en el mercado internacional. Los posibles acuerdos entre Estados Unidos y China generan expectativas y aumentan la incertidumbre en el mercado.

Esta situación del contexto internacional se suma a la buenas perspectivas climáticas que atraviesa Brasil. “Estas mejoras climáticas están ejerciendo presión sobre las cotizaciones del maíz”, destacaron desde la BCR. 

Según los datos relevados, se espera que el país vecino siembre el área más grande registrada en la historia, superando 18 millones de hectáreas. Desde el informe, sostuvieron que se espera que los buenos precios del maíz, impulsados por una fuerte demanda externa e interna, alienten a los agricultores a ampliar la superficie cultivada.

En este sentido, la gran campaña de exportación de Brasil que desplazó la participación de  Estados Unidos impactó en los precios del cereal en Chicago. Estos se ven más afectados ante las expectativas de cosecha récord, concluye el informe de la BCR.

Temas en esta nota