Informe especial del SMN por altas temperaturas: cuándo comienzan a disminuir

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que sobre el área de cobertura, se esperan temperaturas máximas entre 36 y 40 grados centígrados.

Fuente: Agrofy News
Altas temperaturas en el centro y norte del país.

Altas temperaturas en el centro y norte del país.

11deDiciembrede2019a las07:47

Ayer el SMN alertó con un informe especial por la presencia de altas temperaturas para la siguiente región:

  • Centro y norte de la provincia de Buenos Aires
  • Centro y este de Córdoba
  • Sur de Entre Ríos
  • Noreste de La Pampa
  • Centro y sur de Santa Fe
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El informe advierte que durante los días martes 10 y miercoles 11 de diciembre, sobre el área de cobertura, se esperan temperaturas máximas entre 36 y 40 grados centígrados.

En tanto, las temperaturas comenzarán a disminuir gradualmente entre el miércoles 11 y el jueves 12.

CCA agrega que se espera otra jornada de intenso calor en el centro norte del país, condición que se verá moderada sobre sectores de La Pampa y Buenos Aires, por el aumento de las coberturas nubosas, que pueden generar importantes diferencias en las temperaturas máximas a lo largo del día.

Desde las provincias del centro y hacia el norte del país, se esperan máximas que nuevamente estén por encima de los 35ºC, mientras que ingresando a territorio bonaerense, dependiendo cuanto avance la nubosidad, estos guarismos caerán al menos 5ºC, generando un ambiente más confortable.

En el recorte de imagen satelital se observa un sistema de baja presión al este de la provincia de Santa Cruz. El mismo se irá moviendo hacia el este noreste y actualmente su brazo provoca inestabilidad sobre el norte de la Patagonia y anticipa un aumento de la misma sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Estas coberturas no son homogéneas por lo cual a lo largo del día, la nubosidad en LP y BA, puede presentarse variable. Hacia el norte de los cielos despejados dominan el resto del país. El sistema frontal que durante los próximos días avanzará hacia el norte del país, funda su dinámica en un sistema de baja presión ubicado muy al sur del país.

Esto limita la eficiencia que puede tener esta perturbación a la hora de generar inestabilidad y potencialmente precipitaciones. Se espera que efectivamente con el correr de las horas, las nubes terminen tomando gran parte de Buenos Aires y La Pampa, para luego avanzar, ya durante el jueves sobre las provincias del centro.

Sin embargo, es poco probable que se observen lluvias de buen volumen asociadas al avance de esta perturbación. Durante el sábado, el frente se vuelve más activo sobre el norte santafesino y zonas del este de Chaco y Corrientes, mientras que el domingo, las lluvias se potencian sobre gran parte del NEA y el centro norte de la Mesopotamia.

Temas en esta nota