Alerta del SMN por fuertes tormentas se traslada al norte

El Servicio Meteorológico Nacional informó que está vigente una nueva alerta por tormentas fuertes en zonas del norte del país.

Fuente: Agrofy News
Las tormentas se trasladan al norte.

Las tormentas se trasladan al norte.

12deDiciembrede2019a las07:33

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes con vigencia al menos hasta las 12.30 horas y ahora las zonas afectadas son las siguientes:

  • Sur de Corrientes
  • Norte de Entre Ríos
  • Norte de Santa Fe
  • Sudeste de Santiago del Estero

El area de cobertura será afectada durante esta mañana por tormentas aisladas, algunas de intensidad fuerte presentando rafagas intensas, caida de granizo, fuerte actividad electrica y abundante caida de agua en cortos periodos.

"Se determina el cese de alerta para el Rio de la Plata exterior, centro de Santa Fe, centro de Entre Rios, este de La Rioja y centro y norte de Cordoba", destaca el informe.

¿Cómo sigue el clima?

Desde CCA informaron que durante la jornada de ayer, se observó el recorrido del sistema frontal por el sur y centro de la región pampeanaA su paso fue provocando tormentas de rápido desarrollo, pero con escasa oferta de agua.

El avance rápido de la perturbación hacia el norte, limito de manera significativa la potencial caída de agua. Las precipitaciones que hemos relevado hasta el momento no superan los 10 mm, las mismas tienen mejores posibilidades de lograr mayor volumen sobre el norte de Santa Fe, NEA y centro norte de la Mesopotamia.

Los vientos han rotado al sur sudoeste y se están intensificando, con lo cual es razonable esperar un importante cambio de masa de aire, con un marcado descenso de las temperaturas respecto de jornadas previas, principalmente en el sur de la región pampeana.

En la foto de satélite, se aprecian importantes tormentas sobre el NEA y el centro de la Mesopotamia. Este sistema tenderá a perder velocidad sobre la zona y a reciclarse en el área, con lo cual este sector se mostrará muy activo durante los próximos días.

Se espera que las condiciones del tiempo mejoren en forma sostenida durante el resto del día, con un importante alivio ambiental a gran escala. Las temperaturas máximas serán ostensiblemente más bajas que las de ayer sobre el centro sur del país, también en zonas del norte por la nubosidad.

El amanecer del viernes será frío en el sur de la región pampeana, con mínimas cercanas o por debajo de los 5ºC. Esta condición es bastante más moderada hacia el centro de la región pampeana. Se espera que el NEA y el centro norte de la Mesopotamia reciban importantes lluvias durante el fin de semana, principalmente cambiando del sábado para el domingo.

Sobre esta vasta zona pueden darse tormentas con tiempo severo y acumulados pluviales del orden de cien milímetros o superiores.

Temas en esta nota