Informalidad, etiquetado e infraestructura: los reclamos de la industria lechera en sus 100 años
Destacan que en Argentina el 40 por ciento del valor de un producto se destina a impuestos, por eso "el principal negocio es la informalidad".
La industria lechera planteó sus desafíos para 2020.
El Centro de la Industria Lechera (CIL) cumplió cien años. Las empresas más grandes del sector se encaminan a 2020 con desafios propios muy concretos, pero tambien con el impacto de las definiciones políticas y económicas que afectan de manera directa a la cadena.
Con la presencia de diferentes integrantes de esta cámara empresaria y con comentario informales sobre la situación de las paritarias vigente, fue Miguel Paulón, el titular del CIL, quien abrió este encuentro histórico.
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina y titular en este periodo de la Federacion Pamericana de la Leche, destacó que "es una organizacion (la Federación) que data de 1991, con la necesidad de integrar a cada pais y dentro de ellos a la actividad como cadena".
La entidad "nos da una visión y una capacidad de trabajar en los bienes comunes, con una red de contactos, de lazos", destacando que su objetivo es mejorar "la incidencia de la política en el sector".
En su tercer año de gestión, explicó "estamos trabajando en un observatorio de la cadena láctea de Latinoamerica y el Caribe, lo que nos va a permitir hacer una prospectiva, sobre todo del consumo de leche que sigue en la region por debajo de la recomendacion de la FAO".
El analista de Fepale, Dr. Ariel Londinsky, aportó datos regionales de la actividad. Con 80 mil millones de litros producidos de Méjico hacia el sur, se sostiene al diez por ciento de la produccion mundial, con tres millones de productores, siendo los brasileños los de mayor número y los tambos argentinos los de mayor tamaño; y un consumo de 134 litros al año por persona, en promedio.
La producción de 2018 estuvo en los parámetros de 2013, que tuvo posteriormente un alza en 2014 y posterior caída en 2016, al tiempo que en América Central y del Sur hay un crecimiento en producción mayor que la media mundial
La mayor concentracion de la industrialización está dada en Costa Rica, Peru y Bolivia.Argentina y Uruguay son líderes en la exportación, con el 20 y el 75 por ciento de su producción total para ese destino, respectivamente, mientras que el comercio de lácteos crece en América Latina crece a más del seis por ciento anual.
Etiquetado y defensa
Lodinsky señaló que sólo Argentina, Uruguay, Costa Rica y Brasil están por encima del mínimo del consumo de lácteos recomendado. Por esto el sector con una mirada continental tiene desafíos ligados a mejorar en cuanto a calidad, traspaso generacional en tambos y empresas, mejoras en relación al medioambiente y las emisiones de carbono, la reducción de la informalidad, mayor bienestar animal, e incluso el etiquetado frontal de alimentos.