El objetivo del gobierno es un 33% de retenciones para la soja y un 15% para trigo y maíz

El presidente ratificó su postura sobre los actuales derechos de exportación y adelantó el objetivo que sobre el que comenzarán a trabajar en enero.

Por
El gobierno busca subir 3 puntos las retenciones.

El gobierno busca subir 3 puntos las retenciones.

17deDiciembrede2019a las07:24

El actual presidente Alberto Fernández volvió a hacer referencia al aumento de los derechos de exportación y ratificó su postura: "Son las que dejó el Gobierno anterior".

El presidente reiteró que lo que se hizo con la publicación extraordinaria en el Boletín Oficial fue actualizar el esquema de derechos de exportación "por el efecto devaluatorio que vivió la Argentina".

"Esto es necesario aclararlo, no estamos aumentando las retenciones", agregó y adelantó: "Estamos proponiendo que se nos de la factultad de aumentar 3 puntos más".

Esto llevaría la alícuota de la soja al 33% y a los cereales (trigo y maíz) al 15%. Aunque para hacerlo el gobierno deberá contar con la autorización del Congreso.

https://twitter.com/telefenoticias/status/1206722555475828747?s=12

Fernández agregó: "Vamos a tomar las decisiones en conjunto, no lo voy a imponer. En los primeros días de enero podamos constituir la mesa del contrato social. Podamos discutir todo, la gente del campo es muy importante y tiene que estar integrada a esta mesa".

Además, comentó que el objetivo de este nuevo aumento sería arreglar "el desorden que hay en la economía argentina".

Ayer, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió en la jornada de hoy en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar las medidas publicadas en el Boletín Oficial el pasado sábado, luego de haber mantenido una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Luis Basterra.

Tras el encuentro, en coincidencia con lo expresado por las entidades en los 14 puntos que le presentaron al actual presidente de la Nación durante la campaña electoral, reafirmaron el contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones.

Por otro lado, reiteraron su compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada. Al respecto, destacaron la necesidad de conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la Ley de Emergencia que el gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis.

En este sentido, recordaron que los productores agropecuarios también se ven afectados por la crisis. Sin embargo, vienen aportando al país más de 170 mil millones de dólares desde el año 2002, tanto en momentos de crisis como en tiempos de bonanzas.

Al respecto, destacaron la necesidad de que el esfuerzo que se le pide a la sociedad sea compartido en igual medida por la política y el Estado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo