Aseguran que planificar el uso de herbicidas permite ahorrar hasta un 40%

El asesor técnico Eduardo Cortes señaló que elaborar una estrategia sobre malezas permite optimizar el uso de los fitosanitarios. Además, detalló que es importante copiar la los pulsos de la maleza cuando busca perpetuarse.

Por
18deDiciembrede2019a las14:57

En el marco de una jornada de Aapresid llevada a cabo en un campo de Ibarlucea, Santa Fe, el asesor técnico e ingeniero agrónomo Eduardo Cortes detalló la importancia de elaborar una estrategia sobre malezas.

La jornada a campo contó con la presencia de productores que buscan profundizar su conocimiento para obtener una producción más efectiva. En esta oportunidad, el eje principal fue malezas y las aplicaciones presiembra y postemergentes. 

En este sentido, Cortes comentó a Agrofy News: “Hemos ahorrado hasta un 40% de utilización de herbicidas solamente por planificar y saber qué es lo que tiene el lote,  a qué se va a destinar y qué malezas tiene”. Además, resaltó que es importante seguir la lógica de la maleza para combatirla.

Por otra parte, detalló que es más interesante copiar lo que hace la maleza. “La maleza para poder perpetuarse nace en camadas o cortes, que pueden ser dos, tres, cuatro o cinco dependiendo del año y el lugar donde uno trabaje”, aseguró el ingeniero Cortes.

Además, explicó que con un producto que abarca 45 o 50 días no se puede controlar una maleza que nace durante 90 o 120 días.  Por este motivo, Cortes argumentó: “La idea es que trabajemos con los distintos momentos de aplicación, que siempre tiene un mejor resultado y un costo menor si después hay que aplicar un postemergente”.

Temas en esta nota