La siembra de soja ya superó el 70% del área estimada

A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 5,9 y 5,5 % respectivamente, aunque aún mantienen un retraso interanual.

Por
19deDiciembrede2019a las15:32

A nivel nacional el 86,5 % de los lotes implantados de girasol presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima. En cuanto a la fenología, más del 45 % de los lotes se encuentra en botón floral en adelante. Sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, la totalidad de los lotes han superado la etapa de floración, y varios se encuentran próximos a cosecha con muy buenas expectativas de rinde. Mientras tanto, el área implantada en Buenos Aires y La Pampa espera de nuevas lluvias que impulsen su crecimiento.

Durante las últimas semanas comenzó la incorporación de lotes de maíz en las regiones NEA y NOA, mientras continua la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación en el resto del país. A la fecha el avance de siembra se ubica en el 62,8 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso.

Por otra parte, la siembra de soja consolida un avance del 70,2 % de las 17,7 MHa proyectadas para la actual campaña. En términos absolutos, representa más de 12,4 MHa. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 5,9 y 5,5 % respectivamente, aunque aún mantienen un retraso interanual.

A la fecha la cosecha de trigo cubre el 77,5 % del área apta. El rinde promedio a escala nacional se mantiene en 28,2 qq/ha. Cabe destacar que los rindes obtenidos han superado considerablemente las expectativas, salvo en la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. De todas formas, falta recolectar más del 90 % del área del sudeste bonaerense, donde se esperan rindes elevados.

Finalmente, en cebada ya fueron cosechadas 422 mil hectáreas de las 950 mil estimadas. Mientras que la totalidad del área cosechable al centro del área agrícola ya fue recolectada, aún resta avanzar con la cosecha en los núcleos productivos del sur bonaerense. 

Soja

La provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires lideraron los avances intersemanales, alcanzando valores promedio de 15,2 puntos porcentuales. La siembra de soja de primera concretó un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales y cubre el 90% de su área proyectada. Aún resta cubrir 1,6 MHa ubicadas principalmente hacia el externo norte del área agrícola. Paralelamente, la soja de segunda incorporó 890 mHa., esto representa un avance intersemanal del 5,5%.

Pese a este progreso, está modalidad de siembra mantiene un retraso interanual del -20 puntos debido al déficit hídrico que limitó las labores en diferentes sectores del área agrícola. Se espera que las abundantes precipitaciones registradas sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba brinden fluidez a la siembra pendiente. Actualmente, el área implantada en el Centro-Norte de Santa Fe y en ambos Núcleos, se encuentra transitando las etapas iniciales de su ciclo reproductivo, bajo una condición hídrica entre optima y adecuada. Sin embargo, en el Centro y Sudoeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y el Sur de La Pampa, el déficit hídrico retrasa sensiblemente la siembra y afecta el inicio de etapa vegetativa en lotes ya implantados.

Maíz

La siembra de planteos de maíz con destino grano comercial ya se extiende sobre toda el área agrícola. Durante la última semana se relevaron las primeras incorporaciones de lotes en las regiones NEA y NOA. A la fecha el avance nacional se ubica en 62,8 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 8,1 puntos porcentuales, en números absolutos ya se lograron incorporar casi 4 MHa. Por último, gran parte de los cuadros del centro del área agrícola transitan el período de definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares. 

La siembra de lotes tardíos mantiene una demora en comparación a la campaña previa de 6,6 puntos porcentuales (Avance maíz tardío PAS 20/12/18: 48,9 %). La principal razón de este retraso, es la falta de humedad óptima para la siembra que aún se registra en parte de los cuadros presupuestados para el cereal. Hacia la provincia de Córdoba los planteos tempranos transitan el período crítico con reservas hídricas regulares en el oeste provincial. En los Núcleos Norte y Sur la siembra de cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentra en su tramo final, solo restando por incorporar unas 35.000 Ha. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra se encuentra demorada a la espera de la mejora en los niveles hídricos superficiales. 

Girasol

A nivel nacional, los cuadros de girasol se encuentran en muy buenas condiciones. El 86,5 % de los lotes presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, y más del 90 % de los cuadros mantienen una condición entre normal y excelente. En cuanto a la fenología, más del 45 % de los lotes, sobre todo los del centro y norte del área agrícola, se encuentran desde botón floral en adelante. Puntualmente, en los núcleos girasoleros del norte (NEA y Centro-Norte de Santa Fe) la totalidad de los lotes han superado la etapa de floración, y varios se encuentran próximos a cosecha con muy buenas expectativas. Mientras tanto, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la mayoría aún está en etapas vegetativas a la espera de nuevas lluvias que impulsen su crecimiento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo