Confirmado: retenciones segmentadas a pequeños productores y alejados a los puertos

Luis Basterra confirmó hoy en conferencia de prensa junto a la Mesa de Enlace que se hará una segmentación en las retenciones tanto por tamaño como por región.

Por |
23deDiciembrede2019a las17:12

Previo a la publicación en Boletín Oficial de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, el ministro Basterra dio una conferencia de prensa en conjunto a las entidades que forman la Comisión de Enlace confimando que se trabajará técnicamente en un plan de segmentación para la aplicación de esta reglamentación para productores por tamaño y región productora. 

Ver: Productores del norte piden a Basterra que se los diferencie de la pampa húmeda

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca afirmó en Casa Rosada: "El presidente propuso la modificación de la Ley de Emergencia para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y los específicos para aquellas regiones que están lejos de los puertos". 

Durante el encuentro con dirigentes gremiales y la prensa, Basterra afirmó: "A pocos días de haber asumido el gobierno, hemos explicitado que vamos a trabajar los instrumentos, y antes de la aplicación, será conversado con las entidades para que se tenga dimensión y se pueda opinar al respecto. La voluntad expresa de un tratamiento diferencial quedó de manifiesto en el tratamiento de la ley, ya que por instrucciones del presidente hemos sido claros en un tratamiento segmentado de acuerdo al tipo de explotaciones y la región los productos que se traten". 

Ver: Mirá la conferencia de prensa completa

Pedido de la Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace confirmó que hizo un pedido oficial para que se de marcha atrás con la suba del 3% que pretende la actual ley. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria explicó:"Hemos quedado de acuerdo las 4 entidades en solicitar que no se aplique el incremental del 3%, a lo que el presidente quedó comprometido a respondernos respecto a esa posibilidad o no de bajar ese porcentaje de retenciones. En cuanto a la situación de generar compensaciones, también hay acuerdo entre todas las entidades que tienen que hacer un menos esfuerzo aquellos de menor envergadura en la producción". 

Basterra respondió: "Tiene que ser analizado en detalle el pedido que hicieron las entidades (mantener el 30% en soja y el 12% en el resto de los productos). Lo que planteó el presidente es que lo va a anlizar en el contexto macroeconómico, ya que si no tenemos una estabilidad no hay porcentaje que contribuya al desarrollo de la economía". 

Los 4 integrantes de la mesa confimaron que el encuentro fue bueno, destacando la apertura del diálogo.

Otro eje importante fue el del cese de comercialización por el malestar de los productores. Jorge Chemes, presidente de CRA intentó bjar la intensidad: "Voy a tratar de explciar a las bases lo que hablamos hoy para tratar de revertir la situación del cese de comercialización. Ese es mi ánimo intentando entrar a una etapa de diálogo".

¿Retenciones temporales?

Basterra destacó en conferencia de prensa la posición de Alberto Fernández sobre las retenciones: "El presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo ya que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía". 

Asimismo, Basterra destacó:"Ha sido un encuentro muy productivo donde el presidente tuvo su priemera reunión sectorial, y es bueno que haya sido con las entidades agropecuarias. Analizamos la dificultad de la situación en la que está el país, la aguda crisis de déficit que hay que abordar, y en el marco de los efuerzos que están haciendo los distintos sectores, se llevó adelante este encuentro para profundizar el análisis de las medidas que representa la Ley de Emergencia. Consecuentemente generamos un canal de trabajo y diálogo conjunto para evaluar los impactos que tienen estas medidas y los mecanismos que los aportes del campo sean cada vez más amplios. El campo es un socio fundamental".

Temas en esta nota

Cargando...