Santa Fe dio media sanción al aumento del inmobiliario rural

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley Impositiva 2020, que contempla un incremento de hasta el 40% del impuesto rural.

Fuente: Agrofy News
30deDiciembrede2019a las08:23

Este viernes por la noche, la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Ley Impositiva 2020 que contempla aumentos en diferentes alícuotas. Entre ellas aparece el inmobiliario rural que, según el Gobierno, alcanzaría hasta un 40%.

Además, se votó la emergencia social, alimentaria y sanitaria, contrataciones públicas, entre otros proyectos. En cuanto a lo tributario, el  proyecto contempla la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, Urbano y Suburbano. Además, actualizar los valores mínimos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los valores mínimos en igual proporción que el aumento de los rangos del Régimen Tributario Simplificado, el valor unitario de los Módulos Tributarios a los fines del Impuesto de Sellos y las Tasas Retributivas de Servicios de Patente Única sobre Vehículos.

Ver también: Buenos Aires trata un aumento en el inmobiliario rural que podría llegar hasta un 75%

En cuanto al inmobiliario, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig señaló: “El aumento del impuesto inmobiliario máximo será del 40% rural y 44% urbano y el promedio ronda entre el 35 y 37%”. Por su parte, desde  CARSFE que agrupa a diferentes entidades del campo santafesino mostraron su malestar y señalaron que contemplando otras alícuotas ese impuesto supera el valor mencionado. 

Por su parte, el senador Rubén Pirola destacó los aportes realizados por los senadores “que han enriquecido la ley”. Además, señaló: “La moratoria prevista por el proyecto nos permite poner un piso para que muchas industrias, comercios, prestadores de servicios y también persona de los sectores más vulnerables puedan cumplir con las obligaciones tributarias y avanzar en que los contribuyentes puedan ponerse al día”.  

Encuentro CARSFE y ministro de Producción

Mientras se llevaba a cabo la sesión en el Senado, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe se reunió con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Costamagna. 

Luego de la reunión Costamagna detalló los temas abordados:: "En este primer acercamiento ahondamos en cuestiones sanitarias, de infraestructura para la producción y de los bajos submeridionales, entre otras. Se realizó un repaso de cada punto con el firme compromiso de comenzar a trabajar en forma conjunta. Lo importante es que decidimos que esto será en el ámbito del diálogo y el consenso”.

Por su parte, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, destacó: “Salimos muy reconfortados por la manera en que se trataron cada uno de los temas que hacen a la producción agropecuaria santafesinas”. Además, comentó que se llevaron el compromiso inmediato, tanto de la entidad como del Gobierno, de trabajar juntos en aspectos neurálgicos para la provincia. “El ministro Costamagna proviene del sector agropecuario, hecho que lo convierte en un interlocutor que facilita muchísimo el trabajo”, concluyó.

Temas en esta nota