Cierre de año con saldo positivo para el valor de la hacienda

El índice general del novillo en el Mercado de Liniers creció de enero a diciembre un 62%. La vacas con destino a China también lograron una mejora interanual sumamente destacada.

|
30deDiciembrede2019a las15:42

El ciclo comercial finalizó con muchas fluctuaciones y distintos escenario a lo largo del año. En primer lugar la fortaleza china, como consecuencia de la Peste Porcina Africana, determinó un incremento destacado en lotes de vacas, situación que provocó que el país Asiático termine comprando el 75% de las exportaciones argentinas. Además el  consumo liviano concluyó el año con precios que mejoraron partir de convalidar el número en el mostrador y la fuerte competencia de frigoríficos exportadores. Estos precios establecieron un récord nominal para la mayoría de las categorías, tanto en Buenos aires como así también en Rosario.

Estos dos escenario muestran un crecimiento del valor de la hacienda durante los últimos 30 días para la mayoría de los conjuntos presentados. En la última semana el precio máximo del novillito y la vaquillonas liviana fluctuó entre los $93 y $96 el kilo vivo mientras que el tope en novillos fue de hasta $92 por animales por encima de los 431 Kg. En tanto que  la vaca se mantuvo sin cambios significativos durante esta etapa, la conserva registró un mínimo corriente de $40 y los mejores lotes de vacas especial cotizaron entre $70 y $73.